Sociedad

La Navidad comienza con nieve en las estaciones

La nochebuena de momento nos ha traído nieve a las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés, con temperaturas que han vuelto a bajar, ya que esta mañana rondaba entre menos 3 y menos 10 grados. Las estaciones tienen 10 centímetros de nieve nueva, que viene muy bien para comenzar el periodo navideña. Se espera que el viento disminuya, y las estaciones puedan poner en servicio la mayoría de sus remontes

Se espera que a partir del domingo 26 tengamos una muy buena ocupación en pistas y en los valles pirenaicos, Este año el periodo Navideño es un poco más largo ya que concluirá el día 9 de enero. Si el tiempo acompaña, este año podemos tener una gran Navidad.

El viento ha dificultado el funcionamiento de algunas estaciones, De cara a este fin de semana y el resto de los días de la Navidad las estaciones esperan estar en porcentajes muy de apertura de remontes y pistas .

Más de 200 Km, sol, frío y viento en pistas durante el fin de semana

Nochebuena fría y ventosa. Entra el anticiclón del todo el día de Navidad, que será soleado pero muy frío y todavía con viento. Domingo 26 también soleado y ya sin apenas vientos, pero con amanecer gélido. De lunes en adelante subirán las temperaturas y el tiempo será estable, con sol y sólo nubes medias y altas.

PARTE DE NIEVE PREVISTO FIN DE SEMANA

ASTUN 13 remontes, 39 pistas y 25,5 km Espesores de 20 a 115 cm

CANDANCHU 24 remontes,39 pistas y 33 km Circuito de fondo abierto con dos pistas

CERLER- 16 remontes - 40 pistas - 47 kilómetros esquiables

Espesores entre 55 y 115 centímetros

FORMIGAL- 21 remontes- 65 pistas- 80 kilómetros esquiables

Espesores entre 25 y 75 centímet

PANTICOSA - 13 remontes - 23 pistas - 14 kilómetros esquiables

Espesores entre 15 y 40 centímetros

JAVALAMBRE - 3 remontes - 6 pistas - 5,4 kilómetros esquiables

25 y 70 centímetros

VALDELINARES - 10 remontes - 9 pistas - 8 kilómetros esquiables

Espesores entre 30 y 70

FONDO. Pendientes de nuevos partes. De momento dan parte Llanos del Hospital y previsto para el fin de semana Candanchú. Le Somport también da circuito abierto.

SÁBADO 25

AMBIENTE HELADOR, AUNQUE SOLEADO

En Pirineos día muy frío y cielos despejados, salvo algo de nubosidad de retención todavía a primera hora en vertiente norte y cabecera de valles fronterizos, despejando conforme avance la mañana. Iso 0º a sólo 200m, con ambiente muy frío. Temperaturas en los valles de -9/-1ºC.

En las pisas de esquí de -10ºC pero sensación térmica de más frío por los vientos del NE, que soplarán moderados. Abrigarse. Ojo placas en laderas Sur. Seguirá el día limpio y muy frío, amainando los vientos a última hora. Noche estrellada, sin apenas vientos y desplomándose las temperaturas de madrugada, con fuertes heladas en todo el Pirineo.

DOMINGO 26 SOL A TOPE Y MENOS VIENTOS. AMANECER HELADOR

En Pirineos bello día soleado y con menos vientos del norte. Ojo helador amanecer, con -10ºC en los valles. No madrugar para esquiar. Inversión térmica, con menos frío en las pistas de esquí que en los valles. Sol a tope. Iso 0º a ras de mar al amanecer, subiendo luego a 1.600m por la tarde. En los valles -10/1ºC. En pistas de esquí -8ºC. Los vientos seguirán soplando del NE, entre flojos y moderados. Abrigarse. Ojo aludes de placa en orientaciones Sur.

Tendencia posterior: Lunes y martes soleados, con pocas nubes. Subirán las temperaturas

El lunes 27 y martes 28 se esperan ambos soleados, sólo con nubes medias, con amaneceres fríos y luego mediodía más suaves. Día ideal para montaña y esquí.

Boletín de nieve y avalanchas para el Pirineo aragonés: Riesgo Fuerte de aludes (4) por encima de 2.200m en el Pirineo central y occidental. Riesgo 3 en Posets-Maladeta. Riesgo Débil (1) por debajo de 2.200m.

DIRECTORES

Desde Astún, se señala que la nieve que ha caído en las últimas horas viene muy bien para tener la estación en buenas condiciones. La perspectivas del tiempo de cara a los próximos días son buenas. La estación espera estar en funcionamiento con la mayoría de sus remontes y pistas

Desde la estación de Candanchú han manifestado que las bajas temperaturas y la nieve que ha caído han servido para dejar la estación en buenas condiciones, y pensar en la Navidad de forma optimista

En Formigal esperan que a partir del día 26 la ocupación en pistas y en valle aumente de forma considerable. Las condiciones de nieve son buenas

Desde Panticosa se ha señalado que estos días la ocupación será máxima superando el 90% en la zonas de hoteles y apartamentos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00