Actualidad

Buen balance en Aragón del Año Internacional de la Biodiversidad

El Año Internacional de la Biodiversidad, que se ha celebrado a lo largo de este 2010, ha impulsado diversas iniciativas en Aragón encaminadas a la protección y divulgación de nuestra biodiversidad que han permitido acercar al ciudadano nuestro rico patrimonio natural y concienciarlo de la necesidad de trabajar conjuntamente en su protección. Un año importante el que ahora se cierra en el que se han desarrollado actividades de divulgación que han aproximado a los ciudadanos la importancia y el valor que tiene nuestro medio natural.

En cuanto a las iniciativas impulsadas desde el Departamento de Medio Ambiente en materia de protección de la biodiversidad, la directora general, Anabel Lasheras, ha destacado el trabajo que se ha realizado entre la Administración, grupos conservacionistas y resto de sectores implicados y que ha permitido aprobar la revisión del plan de recuperación de la Borderea chouardii y del cernícalo primilla. Además, se han sometido a información pública el plan de recuperación del águila azor perdicera y el plan de conservación del urogallo.

Por otra parte, se está avanzando en el borrador del plan del milano real, de la rana pirenaica, de la flora rupícola y de las especies esteparias como el rocín, el sisón, la ganga y la ortega. Para Anabel Lasheras, “la aprobación de estos planes ha permitido avanzar en la protección de especies que son emblemáticas en Aragón, y se ha hecho desde el consenso y buscando hacer compatible la protección con el desarrollo socioeconómico del territorio”.

Catálogo de especies amenazadas

A través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, el Departamento de Medio Ambiente también está trabajando en el nuevo catálogo de especies amenazadas. El catálogo nacional, que marca la normativa y los criterios de catalogación de especies que deben seguir las Comunidades Autónomas, está en su última fase de tramitación. Desde Aragón se está trabajando a partir del borrador técnico remitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y ya se ha avanzado en la configuración de las especies que integrarán el nuevo catálogo, que podrá darse a conocer y someterse a información pública en el primer trimestre de 2011.

Además, Aragón ha impulsado la elaboración de una estrategia nacional para proteger el desmán ibérico, especie vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

Especies exóticas

Otra de las líneas de trabajo que se han desarrollado este año ha estado centrada en las especies alóctonas como mecanismo de protección de la biodiversidad autóctona. De hecho, la introducción de especies exóticas es considerada como la segunda amenaza para la conservación de la Biodiversidad. El Departamento de Medio Ambiente realiza controles periódicos y trabajos de erradicación de estas especies. Además, se mantienen reuniones con sectores implicados para desarrollar buenas prácticas en el uso y control de la fauna y flora invasora.

Espacios protegidos

La directora también se ha referido a los avances realizados este año en la protección de espacios naturales. La Red Natural de Aragón cuenta desde este año con dos nuevos espacios protegidos: el Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés y el Monumento Natural de los Órganos de Montoro. De esta forma, la Red ha pasado a estar integrada por 16 espacios; es decir, que en los últimos años se han declarado 9 espacios nuevos.

Además, se ha aprobado, por parte del Consejo de Gobierno, el Proyecto de Ley para duplicar la superficie protegida de los sotos y galachos del Ebro, se está trabajando en la declaración de un nuevo espacio protegido en Santa Orosia y Sobrepuerto, así como en la actualización al catálogo de árboles singulares. También se está finalizando, junto con la participación de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad de Zaragoza, el inventario de Lugares de Interés Geológico (LIGs), el de Humedales de Aragón y están muy avanzados los trámites para la inclusión de las Saladas de Sástago y Bujaraloz y los Tremedales de Orihuela en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.

Colaboración con otras instituciones

El Departamento de Medio Ambiente ha colaborado también con otras instituciones para poner en marcha actuaciones de protección y conservación de especies. Al respecto, se han firmado dos convenios de colaboración; uno, con el Acuario de Zaragoza para la cría en cautividad ex situ de Margaritifera auricularia; y otro, con la Federación Aragonesa de Deportes Aéreos (FADA) para minimizar el impacto de los deportes aéreos sobre la avifauna.

Por otra parte, junto con la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Aragonesa, se ha iniciado un estudio sobre las poblaciones de galápago europeo para profundizar en el conocimiento de esta especie en Aragón y comprobar los efectos positivos del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón.

Actividades de educación ambiental

La celebración del 25 aniversario del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre clausuró las actividades programadas por el Departamento de Medio Ambiente para celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad. Los visitantes de La Alfranca pudieron visitar el centro, así como los trabajos que se realizan en el mismo a través de la exposición “Un hospital diferente”.

El Año Internacional de la Biodiversidad se ha celebrado también a través de la Red Natural de Aragón, que ha contado con actividades de divulgación de los espacios naturales aragoneses en las que han participado más de 600 personas.

Dentro del programa Otoño Natural, se han organizado varias actividades centradas en la biodiversidad, como las desarrolladas en el Parque Natural Posets-Maladeta y en la comarca de Calatayud.

También a través del programa “Amigos de la Red natural de Aragón” se llevó a cabo una jornada de anillamiento de aves en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, en el Parque Natural de Moncayo y en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Por otra parte, se celebró el I Encuentro de la Red Natural de Aragón en el Parque Natural del Moncayo, para difundir y promocionar los Espacios Naturales aragoneses y que contó con la asistencia de 500 personas procedentes de todo Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00