El Belén de Monzón incrementa su número de visitantes a partir de este fin de semana

Dos son los momentos en los que el Belén de Monzón recibe el mayor número de visitantes, uno coincide con el puente de la Constitución, donde se celebra también la feria del Libro Aragonés y otro es a partir de este fin de semana que coincide con las fiestas en las que los niños están de vacaciones.

Según explica, Segundo Morillo, relaciones públicas de la Asociación Belenista “Isaac Lumbiérres”, en el puente de la Constitución cerca de 9.000 personas visitaron el Belén, formándose colas para entrar, desde ese momento han pasados otras siete mil personas, estando la cifra en 16.000 visitantes. A partir de este fin de semana, se tiene que incrementar el número de personas que acuden al belén, hasta superar los 30.000.

En estos, últimos días han sido muchos los autobuses concertados, que han venido a Monzón atraídos por el Belén.

Cabe recordar, la Asociación Belenista “ Isaac Lumbiérres” y el Ayuntamiento de Monzón, a través de Turismo, han aunado esfuerzos de cara a la difusión del Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña- el legado de Costa, ya que la entrada del Belén Monumental sirve para entrar de forma gratuita en el centro de interpretación de recién inauguración. Asimismo, con los comerciantes han llegado a un acuerdo para que con la entrada del Belén los niños tengan un 50% de descuentos en las atracciones feriales ubicadas en el exterior de la nave de la Azucarera.

Este año se renovaban unos 150 metros cuadrados correspondientes a la zona de Egipto. Como sucede en los últimos años el taller de maquetismo, tiene un papel fundamental en la renovación del esqueleto.

Los datos son los de otros años: 500 metros de plataforma, más de 5.000 piezas y está abierto desde el día 4 de diciembre al día 6 de enero. Este año hay una exposición de una asociación de Lleida sobre figuras de forja y Javier Giotto, sigue aportando nuevas figuras, personalizadas, al Belén.

Este año, se propone un juego a los visitantes, y es que tienen que encontrar dos personajes en el Belén, uno es José Antonio Labordeta y otro el de José María Campo, una de las figuras claves en la Asociación, recientemente desaparecido.

Por su parte, el Centro Temático se divide en dos espacios: las dos primeras plantas acogen los objetos, documentos y fotografías relacionados con la construcción del Canal que se guardaban en las instalaciones de la CHE del paseo Barón de Eroles y que el organismo de cuenca ha cedido al Ayuntamiento; y en la superior y la buhardilla, una selección de las piezas de la vida cotidiana de los agricultores del pasado siglo donadas por Josefina Jiménez, vecina de Monzón.

Comentarios