Sociedad

La UCI del hospital, el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón y la variante de la A-22, temas destacados en Barbastro en 2010

La inauguración y puesta en servicio de estas infraestructuras son tres de los asuntos importantes de este año, junto con la entrada en funcionamiento del nuevo colegio público Pedro I, la celebración del Encuentro Nacional de Cofradías, el éxito de la prueba de la “valija virtual” de la UNED, el récord guinnes conseguido por la exposición de figuras de playmobil, el cierre del colegio Seminario y el fallecimiento del obispo emérito de Barbastro-Monzón, Ambrosio Echebarría.

La concentración en Zaragoza para exigir la devolución de las obras de arte, la firma del acuerdo entre los obispos de Barbastro-Monzón y Lérida para trabajar conjuntamente para el regreso de las piezas de arte, y la declaración del Parque Cultural del Río Vero como itinerario Europeo y los ocho millones de euros de inversión en la Comarca de Somontano son otros temas destacados en 2010.

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

La apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Barbastro finalizaba el proyecto de ampliación del Hospital de Barbastro, en el que el Gobierno de Aragón invertía veinticinco millones de euros de los que nueve corresponden a la construcción y equipamiento de la UCI. La plantilla está formada por 41 profesionales, de los cuales 6 son médicos intensivistas, 18 enfermeras y 10 auxiliares de enfermería. La UCI permitirá atender a pacientes con cuadros de politraumatismos derivados de accidentes, enfermos con patologías cardiacas agudas y complicaciones post-operatorias. Las dependencias cuentan con seis boxes además de uno de aislamiento y otro para técnicas especiales, y de las áreas de control de enfermería y de apoyo con oficios, lencería, almacenes, despachos y vestuarios de personal.

VARIANTE DE BARBASTRO DE LA A-22El Ministro de Fomento, José Blanco, participaba en el acto de puesta en servicio de la Variante de Barbastro de la Autovía Huesca-Lérida de 10´61 kilómetros que une El Pueyo con el enlace de Castejón del Puente en la que se realizaba una inversión de 41.212.546 euros. Con este tramo carretero se separa el tráfico de tránsito local y de largo recorrido. En el kilómetro 4,67 se produce el cruce de la carretera A-1226, de acceso al Polígono Industrial Valle del Cinca y el enlace de Barbastro que conecta con la autovía. A continuación, cruza el canal de Selgua en el kilómetro 5´18 y discurre paralelo hasta el final del tramo.

MUSEO DIOCESANO DE BARBASTRO-MONZON, LITIGIO DE LOS BIENES Y FALLECIMIENTO DE AMBROSIO ECHEBARRÍA

En la inauguración del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón se daban cita todas las autoridades políticas y representantes sociales de Aragón. El Gobierno de Aragón invertía once millones de euros en la rehabilitación del Palacio Episcopal y la construcción del Museo. Trescientas piezas forman el Museo Diocesano mientras que veinticinco de los ciento doce bienes en litigio están representados por sus respectivas fotografías. El Museo acogerá el archivo diocesano y municipal. Entre las obras que se encuentran en la exposición destacan pinturas, tejidos, orfebrería, esculturas, y vírgenes románicas y góticas. La mayoría son procedentes del antiguo Museo Diocesano y se restauraron por cuenta del Gobierno de Aragón.

El litigio de los bienes continúa sin resolverse. La Juez de Lérida desestimaba la demanda presentada por la asociación “Amigos del Museo”, en la que solicitaban que la justicia civil se pronunciara sobre la propiedad de 88 de las 112 piezas de arte que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón. La primera sentencia civil ratificaba los múltiples pronunciamientos de la Santa Sede, que los bienes son propiedad de Aragón y que se encuentran en depósito en Lérida. Los ayuntamientos de Peralta de Alcolea, Berbegal y Villanueva de Sigena convocaban una concentración en Zaragoza para reivindicar el retorno de todos los bienes en la que participaban más de cinco mil personas. Los obispos de Lérida y Barbastro-Monzón firmaban en la Nunciatura un documento por el que se comprometían a seguir trabajando conjuntamente para resolver este asunto. El obispo de Lérida señalaba que reconocía que la propiedad de las piezas de arte es de Barbastro-Monzón y explicaba que se apartaba de los procesos judiciales pero recordaba que tenía "dificultades" para entregar las obras de arte.

El obispo emérito de Barbastro-Monzón, Ambrosio Echebarría, fallecía en Bilbao a la edad de 88 años. Mons. Echebarría, obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón desde 1974 y hasta 1999, fue el artífice de la creación de la diócesis de Barbastro-Monzón con la adecuación de los límites eclesiásticos con los políticos, inició las gestiones para la devolución de las 112 piezas de arte y finalizó los procesos de beatificación de los Mártires Claretianos, “El Pelé”, Josémaría Escrivá y el obispo Florentino Asensio. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias le concedió la medalla de plata por la labor que realizó en el ámbito penitenciario.

COLEGIO PUBLICO PEDRO I Y CIERRE DEL SEMINARIO

El nuevo colegio público Pedro I actualizaba las infraestructuras educativas de Barbastro. La construcción del nuevo colegio contaba con una inversión de cuatro millones de euros y era un objetivo del ayuntamiento de Barbastro y el Gobierno de Aragón puesto que el edificio del antiguo Pedro I se había quedado pequeño. El colegio se encuentra en una parcela de 14.000 metros cuadrados de los cuales son útiles 10.000 metros cuadrados. Dispone de nueve unidades de infantil y dieciocho de primaria, además de comedor, gimnasio y pistas polideportivas. El colegio tiene capacidad para seiscientos alumnos, entre las tres vías, distribuidas en treinta y seis aulas disponibles pero sólo se ocupan en la actualidad veintiséis. El claustro es de treinta y ocho profesores, tres más que el curso pasado.

Este año cesaba en su actividad educativa después de más de cincuenta años de existencia, el emblemático e histórico centro de la ciudad del Vero, colegio Seminario Diocesano “La Inmaculada”. El motivo del cierre fue la complicada situación económica por la que pasaba. El colegio Seminario prestaba durante muchos años un servicio notable a la cultura del Alto Aragón. Desde el inicio de la actividad educativa, en el año 1958, fueron muchos los alumnos y alumnas que estudiaron en sus aulas. Dos rectores en este tiempo, Lino Rodríguez y Antonio Plaza.

FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN

El ayuntamiento de Barbastro ejecutaba diecisiete proyectos con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que suponían una inversión en la ciudad del Vero de 1.782.258 euros. En los proyectos se contemplaba la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público de diversas calles de la ciudad, eliminación de barreras arquitectónicas en la institución ferial de Barbastro, instalación de contenedores soterrados en la Plaza de Aragón, Calle Seminario y Plaza Diputación y mejora energética del sistema de calefacción en el ayuntamiento de Barbastro, Casa de la Cultura y pabellón “Ángel Orús”.

FORO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA COMARCA DE SOMONTANO

Durante este año se creaba este foro que está formado por el ayuntamiento de Barbastro, Comarca de Somontano, Asociación de Empresarios de Barbastro, Ceos-Cepyme Somontano, y los sindicatos UGT y CCOO. Este órgano de carácter consultivo tiene como objeto recomendar actuaciones a través de informes con el fin de mejorar el desarrollo socioeconómico de la zona con medios humanos y técnicos propios de las entidades firmantes. La inversión que se realizaba era de 260.000 euros, el ayuntamiento de Barbastro aportaba 200.000 euros y la Comarca de Somontano 60.000 euros con cargo a los ejercicios 2009 y 2010.

“EL MOLINE” Y PASEO DEL COSO

El ayuntamiento de Barbastro adjudicaba estas dos obras que finalizarán el próximo año. La rehabilitación integral de “El Moliné” consta de tres fases. El objetivo del ayuntamiento es convertir el edificio en museo del trigo, casa de oficios y en la sede del centro de migraciones de Aragón.

El proyecto de mejora integral del Paseo del Coso pretende revitalizar este espacio de la ciudad y la actividad comercial y urbana de su entorno, mejorando la accesibilidad para los peatones y la prioridad de éstos sobre los vehículos. Para ello, se mantiene la estructura actual de la zona, con su tradicional paseo y arbolado central, pero se modifica el pavimentado, el mobiliario urbano y se instala un innovador sistema para la refrigeración por nebulización de agua. Las obras de reurbanización del Paseo del Coso comenzaban este año y finalizarán en 2011.

CONFLICTOS LABORALES

La dirección de Ferrallas Pirineos presentaba la solicitud de declaración de concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza. Ferrallas Pirineos, empresa ubicada en el polígono industrial “Valle del Cinca“de Barbastro, con sede social en Zaragoza, contaba en su plantilla con doce trabajadores. Se creó en mayo de 2006 con una inversión de 1.250.000 euros y un año después fue inaugurada oficialmente. Esta empresa fabrica armaduras y estructuras metálicas para la construcción.

Massó y Carol, empresa ubicada en el Polígono Industrial Valle del Cinca de Barbastro, presentaba concurso de acreedores ante el juzgado de lo mercantil número 1 de Barcelona. Esta empresa contaba en su plantilla con trece personas. La empresa cerró su actividad y puso su superficie industrial a la venta en la Zona Franca de Barcelona para trasladarse al Polígono Industrial Valle del Cinca de Barbastro.

La empresa barbastrense, Tenerías del Pirineo, paralizaba el Expediente de Regulación de Empleo Temporal debido al incremento de la actividad.

OCHO MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN PARA DESARROLLO RURAL EN LA COMARCA DE SOMONTANO

Cinco millones corresponden al Programa de Desarrollo Rural Sostenible y tres millones seiscientos mil euros al Plan Piloto, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y los servicios del medio rural. El pleno del comité comarcal para el Desarrollo Rural del Somontano aprobaba el Plan de Zona del Somontano para su remisión al Gobierno de Aragón, según las directrices marcadas por la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Aragón para el periodo 2010-2015.

El Plan de Zona es un documento donde se han identificado las debilidades y amenazas del medio rural del territorio, así como las potencialidades para el desarrollo sostenible y armónico del Somontano, y en el que se definen los aspectos. La Comarca de Somontano de Barbastro está considerada “a revitalizar” según los criterios establecidos en la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. El Somontano cuenta con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración del territorio.

ÉXITO DEL FESTIVAL “VINO SOMONTANO” Y UNA COSECHA DE DIECINUEVE MILLONES DE KILOS DE UVA

Las cifras del festival y de la Muestra gastronómica de este año superaban a las de anterior. David Bisbal, El Barrio, El Sueño de Morfeo y Nino Bravo "El Musical", actuaban en la undécima edición del festival.

La Denominación de Origen Somontano finalizaba la cosecha con diecinueve millones de kilos de uva recogidos. La calidad era buena puesto que la uva estaba muy sana debido a que el año había sido excelente por las lluvias de la primavera y a las temperaturas suaves de los días previos a la vendimia. La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, pertenecen treinta y cuatro bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

INSTITUCION FERIAL DE BARBASTRO

Doce certámenes fueron organizados por la Institución Ferial de Barbastro que también colaboraba con los eventos feriales que se celebraban en Tarbes y Saint Gaudens. La Institución Ferial de Barbastro continúa liderando la Plataforma de Eventos Pirenaicos que reúne a las instituciones feriales de Lérida, Tarbes y Saint Gaudens.

La Plataforma de Eventos Pirineos tiene como objetivo utilizar las plataformas feriales del pirineo para potenciar el intercambio comercial entre las zonas transfronterizas. Este proyecto consiste en la celebración de certámenes monográficos en torno a los sectores de turismo, gastronomía y medio ambiente.

50 AÑOS DE LA COOPERATIVA AGRÍCOLA DE BARBASTRO

La Cooperativa Agrícola de Barbastro celebraba este año el acto central del cincuenta aniversario de su fundación 1960-2010. La Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro es cerealista con los cultivos de invierno y verano, y agrupa a 386 socios empresarios agrarios y su ámbito geográfico se inscribe en la comarca del Somontano, y también del Cinca Medio con Pomar de Cinca y poblaciones de influencia. Cuenta con instalaciones importantes en Pomar, Laluenga, Peralta de Alcofea, y almacenes en Adahuesca y Peraltilla. El primer presidente fue José Meler, quien fallece el 30 de septiembre de 1974. Durante un año y medio lo sustituye el vicepresidente, Joaquín Sesé. José María Morera ostenta el cargo de presidente de 1976 a 1982 a este le sucede José Luis Ferraz hasta 2002, año en el que es elegido Luis Olivera quien sigue en el cargo en la actualidad.

EL TOMATE ROSA DE BARBASTRO GENERA UNA INVERSIÓN QUE SUPERA EL MILLÓN DE EUROS

Así lo destacaba la Asociación de Hortelanos en el balance que realizaba de la primera campaña de comercialización del Tomate Rosa de Barbastro. Más de seiscientos mil kilos de Tomate Rosa se producían en la Provincia de Huesca, de los que doscientos mil se obtenían en la Comarca de Somontano y setenta y cinco mil kilos se distribuían a través del centro receptor de Barbastro. La valoración económica del total de la producción superaba el millón de euros y un empleo de más de ochenta mil jornales.

Zaragoza, Barcelona, Huesca, San Sebastián, Pamplona, Vitoria y Madrid eran los principales mercados. De los 75.100 kilos del centro receptor de Barbastro en Zaragoza se ha distribuido el 46´30%, Barcelona (20, 90%), Huesca (15, 10%), San Sebastián (6´70%), Pamplona (5´20%), Vitoria (4´30%) y Madrid (1, 50%). De Tomate Rosa extra se han comercializado 10.600 kilos (14, 11%), de primera, 38.750 kilos (51, 60%) y de segunda, 25.750 kilos (34,29%). El precio del Tomate Rosa Extra ha oscilado entre 1´30 y 2 euros, de primera entre 0´75 y 1´30 euros y de segunda entre 0´40 y 0´10.

Con el Tomate Rosa de segunda se embotellaban doscientos botes de promoción. Para el 2011 está previsto continuar con la producción y comercialización, celebrar la gala del Tomate Rosa y desarrollar distintas jornadas técnicas de plantero y con productores.

EL CONSEJO DE EUROPA DECLARABA ITINERARIO EUROPEO EL PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO

La distinción obtenida forma parte del proyecto “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico”. Después de la declaración por la UNESCO Patrimonio Mundial, el Arte Rupestre del Río Vero y la Comarca de Somontano vuelven a formar parte de esta nueva e importante denominación, obteniendo el máximo en cuanto a figuras de reconocimiento internacional.

La obtención de este distintivo, idéntico al que disfruta el Camino de Santiago, es el resultado de varios años de trabajo, tras la experiencia de proyectos como el Repparp, que aglutina a diferentes entidades de España, Francia, Portugal, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega.

Para el Parque Cultural del Río Vero, en el que se ha trabajado con intensidad en la puesta en valor del arte rupestre, con la creación de equipamientos y servicios, la participación en este itinerario constituye una nueva oportunidad estratégica para articular este destino con los grandes centros del arte rupestre y la Prehistoria de ambos lados de los Pirineos e intensificar el desarrollo de un turismo cultural de calidad, basado en el Arte Rupestre.

Entre los principales valores que el Consejo de Europa destacaba respecto a este itinerario se encuentran: el carácter de memoria colectiva común, la diversidad y dispersión territorial como primera corriente civilizadora de Europa, la configuración de paisajes culturales combinando los valores naturales y culturales, la capacidad para generar nuevos proyectos de turismo cultural sostenible, y la cooperación territorial multilateral a largo plazo.

ÉXITO DE LA "VALIJA DE RETORNO" EN LOS CENTROS DE LA UNED

La prueba realizada en sesenta y seis centros de la UNED de España fue “satisfactoria”. La “Valija de Retorno” es un proyecto liderado por el centro de la UNED de Barbastro que permite la recogida de los exámenes en las aulas, la clasificación y entrega de los exámenes a los profesores en el menor tiempo posible, eliminando así desplazamientos a salas de clasificación, recogida y escaneado, y con las mayores garantías de confidencialidad, seguridad y respeto a la normativa en vigor sobre conservación de originales y protección de datos.

El proyecto inicial “Valija Virtual” fue concebido también por el centro de la UNED de Barbastro y presentado en el año 1993, en unas jornadas internacionales de informática celebradas en la ciudad del Vero, en las que se mostraba la posibilidad, lejana entonces, de sustituir las valijas físicas que contenían los exámenes que la UNED distribuye en sus centros por valijas virtuales, en soporte informático.

La evolución natural de este proyecto es la “Valija de Retorno” que permite

que los exámenes de los estudiantes 'viajen' a Madrid en línea nada más

entregar el examen desde cualquier punto de la península. El primer ensayo

se realizó en Barbastro en septiembre de 2003. Desde entonces se han ido

incorporando mejoras al proceso y centros de distinto tamaño con objeto de

verificar el sistema.

PREMIOS LITERARIOS INTERNACIONESLa escritora madrileña, Cristina Cerrada, fue la ganadora del premio internacional de novela corta “Ciudad de Barbastro” por su obra “Pensilvania 65.000”, dotado con quince mil euros mientras que la poeta madrileña, Luna Miguel, era galardonada con el premio internacional de poesía “Hermanos Argensola” por “Poetry is not dead”, dotado con seis mil euros. Fernando Romanos con la novela “Alas de papel” fue el ganador del premio de “nobela curta en Aragonés Ziudá de Balbastro”, dotado con dos mil cien euros, y el premio internacional “La Mueca del Pícaro” quedaba desierto.

ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADIAS PENITENCIALES

La Junta Coordinadora de Cofradías de Barbastro organizaba este encuentro al que asistieron más de quinientos cofrades que representaban a ochenta y dos cofradías de España. En el transcurso del encuentro fue inaugurado el monumento al cofrade que está ubicado en la plaza Palacio de la ciudad del Vero.

RECORD GUINNES DEL MUNDO DE EXPOSICIÓN DE FIGURAS DE PLAYMOBIL

Barbastro entraba en el Record Guinnes del Mundo con la exposición de figuras de playmobil. Sesenta y ocho mil ochocientas ocho figuras de Playmobil distribuidas en diecisiete dioramas formaban la exposición. Los organizadores superaban con una diferencia muy considerable las treinta y cinco mil figuras “humanoides” que exigía el organismo internacional para conceder el reconocimiento que incluye a Barbastro en el Record Guinnes del Mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00