Sociedad

Este año se han abierto nuevos servicios sanitarios en Huesca y Barbastro

El año 2010 ha vivido varias inauguraciones, la más esperada la de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Barbastro. El hospital San Jorge por su parte inauguraba este año la Unidad del Ictus y la Unidad del sueño. También se ha dado un paso más para el centro de salud del Perpetuo Socorro. Un año en el que el Servicio Aragonés de Salud ha aprobado la segunda opinión médica y un año marcado por la primera oferta pública de empleo que convoca el Salud.

En el año 2010 se han celebrado la mayoría de los exámenes de la oferta pública de empleo del Salud. 1.800 plazas de distintas categorías profesionales conforman esta primera oferta pública del Salud que se inició en 2007, tras el traspaso del las competencias sanitarias del Estado a las Comunidades Autónomas.

La provincia altoaragonesa cuenta desde este año con nuevos servicios sanitarios. Se inauguraba la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Barbastro, una reforma en la que se han invertido veinticinco millones de euros. El Huesca, el hospital San Jorge ha puesto en marcha dos unidades especializadas, una de tratamiento de ictus o infarto cerebral y otra del sueño. Desde que entrara en funcionamiento, en el mes de marzo, la unidad del Ictus, se ha constatado una disminución de la mortalidad de los pacientes ingresados, porque ahora se atienden con más rapidez. La Unidad del Sueño, que también se ubica en la sexta planta, es otro de los servicios con los que ya cuenta el Hospital San Jorge. Un área multidisciplinar que permitirá la mejora de la atención a los pacientes con problemas de apnea de la provincia de Huesca.

El año 2010 ha sido el de la licitación del Centro de Salud el Perpetuo Socorro, que dará servicio también a parte del barrio de Santo Domingo. Se presupone un coste de unos 3’9 millones de euros. El nuevo centro de ubicará junto al Hospital Provincial, atenderá a la misma población que atiene el actual (aproximadamente 16.000 personas) y aumentará algunos servicios.

El servicio aragonés de salud ya publica los precios estimados de las operaciones sanitarias en la web Salud informa. Se ha elegido esta opción en vez de la llamada “factura en sombra”, que llega al domicilio. El objetivo es concienciar del coste de la sanidad pública.

También se ha aprobado el decreto que va a regular el derecho a una segunda opinión médica. Los pacientes de los supuestos que indica el decreto podrán optar a un segundo diagnóstico o prueba terapéutica. Antes se podía hacer, pero no existía la obligación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00