Actualidad

El Altoaragón espera salir de la crisis en 2011

El 2011 se vuelve a presentar de manera difícil en el Altoaragón por la coyuntura económica. La Diputación Provincial de Huesca vuelve a reducir su presupuesto, en esta nueva anualidad estará cerca de los 75 millones, aunque el objetivo vuelve a ser el mismo, el de ayudar a los diferentes municipios y asociaciones de la provincia.

El equipo de gobierno espera que en 2011 se sigan cumpliendo objetivos y sobre todo se pueda superar la crisis que tanto ha castigado al territorio en los últimos dos años.

Este 2011 será año electoral y durante 2010 se volvían a escuchar por parte de diferentes formaciones políticas como el PAR o CHA que las diputaciones provinciales son prescindibles. Para el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, es una cuestión que aparece y desaparece "como el Guadiana" siempre que se acercan las elecciones municipales y autonómicas.

Para el propio Cosculluela, las Diputaciones Provinciales llevan muchos años existiendo y han sido un elemento muy importante, en el caso de Huesca, para la modernización de la provincia, y ayudar a los diferentes ayuntamientos a sacar proyectos adelante.

En 2011, a pesar de que el presupuesto desciende, en casi un 10%, para esta anualidad va a haber una mayor aportación de los fondos propios de la institución provincial con casi 21 millones de euros para la financiación de inversiones. En el caso de las políticas sociales, las cuentas de la institución provincial para el próximo año ponen el acento en la ayuda a asociaciones y entidades que trabajan con los colectivos más desfavorecidos. Se ha logrado mantener las cifras y las subvenciones serán las mismas, con más de 522.000 euros. Otro rasgo importante es la contención del gasto corriente, con una reducción total del 7,5 %.

La aportación del Estado a la Diputación aumentará en cuatro millones de euros, superando los 49 millones. Son la principal fuente de financiación del ente provincial, son más del 65% de los ingresos ordinarios. Además el nivel de ahorro superará los 29 millones y el nivel de endeudamiento será del 74%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00