Actualidad

La CTP comienza los actos de "2011, el Año de los Pirineos"

Este viernes, 31 de diciembre, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos inicia las actividades del proyecto “2011, el Año de los Pirineos”, con descensos de antorchas y una tarjeta navideña de 880 m2 en las estaciones de esquí del sur de Francia. A lo largo del año se realizarán 16 eventos oficiales en España y Francia enmarcados en este proyecto. Por otro lado, en febrero la CTP realizará una nueva convocatoria para la presentación de proyectos al POCTEFA (programa de cooperación transfronteriza ).

Para celebrar el año nuevo y el paso al “2011, el Año de los Pirineos”, la CTP se plantea el desafío de proyectar la mayor tarjeta navideña del mundo que jamás se haya realizado. El día 31 de diciembre una tarjeta navideña de 880 m2 será proyectada en el muro de nieve de llegada a la estación de Peyragudes (Hautes-Pyrénées ). En esa jornada se organizarán también descensos de antorchas con los colores del “2011, el Año de los Pirineos”, en las estaciones de La Mongie, Saint-Lary, Font Romeu, La Pierre Saint-Martin, Ax 3 Domaines y Piau-Engaly. Estos actos, organizados por la CTP, actualmente presidida por la Región de Midi-Pyrénées, marcarán el lanzamiento del “2011, el Año de los Pirineos”.

Xavier Bernard, director del Consorcio de la CTP, ha indicado que a lo largo del año se realizarán dos eventos oficiales en cada región de la CTP. En Aragón serán la Quebrantahuesos y Pirineos Sur. Además, el resto de eventos que quieran incluirse en este proyecto y contar con la promoción que ofrece la CTP deben ponerse en contacto con esta entidad, que tiene su sede en el Palacio de Congresos de Jaca.

La CTP es una estructura de cooperación transfronteriza, cuyos miembros son tres Regiones francesas: Aquitania, Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées; cuatro Comunidades autónomas españolas: Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco; y el Principado de Andorra. El papel de la CTP radica en contribuir en el desarrollo del macizo pirenaico y en la preservación de sus riquezas. Al crear el “2011, el Año de los Pirineos”, la CTP se ha fijado como objetivo “promover y consolidar la visibilidad del macizo ante los actores socioeconómicos y turistas, mediante herramientas de comunicación, una página web y 16 acontecimientos que se celebrarán durante el año en cada territorio”.

Por otro lado, la CPT realizará en febrero una nueva convocatoria para la presentación de proyectos al POCTEFA. Ya se han adjudicado el 80% de los fondos europeos disponibles para este programa que durará hasta 2013, pero quedan todavía 30 millones de euros. Bernard ha indicado también que ya están trabajando en la preparación de un nuevo programa con fondos europeos para el periodo 2014-2020.

La CTP ha puesto en marcha también un Observatorio del cambio climático, en el que están trabajando más de 50 científicos de España y Francia, recogiendo datos a ambos lados de la frontera para tener una idea más clara de qué es el cambio climático y qué decisiones se deben tomar con relación a este asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00