Actualidad

Aprobado el tramo de la A-23 Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste

Una vez concluido el trámite de Información Pública y emitida la Declaración de Impacto Ambiental, El Ministerio de Fomento ha aprobado, el estudio de soluciones de trazado del tramo Sabiñánigo-Este a Sabiñánigo-Oeste, de la autovía A-23, tal y como ha quedado publicado en el Boletín Oficial del Estado del 27 de Diciembre.

Este estudio se engloba dentro del marco de las actuaciones que el Ministerio de Fomento está ejecutando para transformar las comunicaciones oscenses. Esta autovía, junto con el trayecto Nueno – Jaca de la A-23 y la A-21, formarán un eje de comunicación excepcional y libre de peaje que unirá la cornisa cantábrica con el corredor Mediterráneo pasando por Huesca.

Recordemos que la nueva vía de comunicación, una vez esté ejecutada, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos reduciendo el tiempo de sus desplazamientos y aumentando el confort y la seguridad de los mismos, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y el respeto por una zona de tan alto valor ecológico.

A medida que Fomento avance en la consecución de sus objetivos, éstos se irán reflejando en el efecto positivo de las nuevas infraestructuras, dado que potenciando las comunicaciones el Ministerio fomenta el crecimiento de la zona y asegura el desarrollo de la actividad económica altoaragonesa.

La alternativa que se aprueba definitivamente es la denominada Alternativa 8, de las trece estudiadas. Una vez aprobado el Estudio de soluciones, se está redactando el correspondiente proyecto de trazado.

ASPECTOS TÉCNICIOS

El tramo objeto de este proyecto forma parte de la Autovía A-23 y tiene una longitud aproximada de 7,65 km.

Dicho tramo discurre íntegramente en el término municipal de Sabiñánigo, originándose en el enlace entre la carretera N-330 y la carretera de Yebra de Basa en la HU-321, y finalizando al norte de Sabiñánigo en el punto donde conecta con el tramo de la Autovía A-23 entre Sabiñánigo (E) y Jaca.

El tronco de la autovía dispondrá de dos calzadas de 7 metros, un arcén interior de 1m y exterior de 2,5m, y una mediana de 4m.

La alternativa aprobada incluye la remodelación de un enlace existente de Sabiñánigo este, en el punto kilométrico 0, en el que se remodelan dos ramales. Enlace completo con la N-260 de Biescas en el p.k 3,950 y el semienlace de Sabiñánigo oeste, en el p.k 7 con dirección Jaca.

Asimismo, el tramo contará con diecisiete estructuras, de las cuales tres son viaductos, tres pasos superiores y once pasos inferiores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00