Sociedad

Un estudio pregunta a los mayores si se sienten solos

Un estudio pregunta a los mayores si se sienten solos

Cruz Roja ha cerrado el programa “Cerca de ti”, y ahora está estudiando sus resultados. “Cerca de ti” nació para afrontar la soledad de las personas mayores, basándose en el acompañamiento voluntario. Pretende estudiar la soledad y la sociabilidad de personas mayores de 80 años, y comprobar el efecto del acompañamiento de sus voluntarios a los mayores de la provincia.

Un total de 25 usuarios realizaron un test de evaluación inicial, y se les asignó un voluntario de acompañamiento a cada uno, para todo el año. Ahora se realiza la evaluación final, en la que exponen los beneficios y cambios en su rutina que les ha supuesto que su voluntario de acompañamiento haya estado más cerca de cada persona, haciendo visitas presenciales dos o más veces por semana y aumentando la frecuencia de la atención telefónica de los operadores de Teleasistencia.

Todo ello con los objetivos de que las personas mayores participantes hicieran de enlace con su comunidad, disminuyendo su sentimiento de soledad y mejorando su calidad de vida y fomentar su participación social a través de actividades (acompañamiento en gestiones, desplazamiento en actividades de ocio y tiempo libre, etc.).

Es un Proyecto promovido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). El proyecto se lleva a cabo en diez zonas en todo España, y para la zona de Huesca eligieron a Cruz Roja para el desarrollo del proyecto, y concretamente se ha llevado a cabo el estudio en el Somontano y Cinca Medio con los siguientes objetivos indirectos:

- Analizar el incremento de las relaciones interpersonales; disminución del sentimiento de soledad; mejora del estado de ánimo; cambios en la utilización de recursos sanitarios y cambios en el uso de recursos socio-comunitarios.

- Analizar las motivaciones y expectativas del voluntariado, su relación con las personas mayores participantes, su percepción del proyecto y su participación en el mismo.

- Evaluar la interacción entre las personas mayores participantes y el voluntariado, tanto presencial como telefónico, el uso del servicio público de Teleasistencia por parte de la persona mayor participante, la coordinación entre los agentes implicados y la valoración del uso de las nuevas tecnologías, como facilitador en la prestación de los servicios, su gestión y coordinación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00