Actualidad

La Comarca de Los Monegros afronta con optimismo el 2011

Sariñena mira con optimismo la llegada de 2011, un año en el que finalizarán las grandes obras de la capital monegrina. En enero está previsto que finalicen los trabajos de la travesía (A-131) en la que se han invertido 3 millones de euros. También en 2011 se inaugurará el nuevo centro sociocultural y se licitará la reivindicada variante de Sariñena, cuyas obras no comenzarán hasta 2012.

Este año será también el de la ampliación de la Residencia de la 3ª edad, obras que posibilitarán que se amplíen las plazas de 59 a 110, y el del impulso definitivo al nuevo polígono industrial El Puyalón.

En cuanto a la actividad municipal hasta las elecciones de mayo “se centrará en poner en marcha el proceso de participación ciudadana y un nuevo programa dirigido a la juventud” según destacaba la alcaldesa Lorena Canales.

También en relación a lo que resta de legislatura, la corporación municipal continuará con los mismos ediles, ya que el concejal del PAR, Rafael Alastrué, no ha dimitido por lo que seguirá como concejal no adscrito a ningún partido.

En el apartado de obras en el resto de la Comarca, cabe destacar la construcción del nuevo centro multiusos de Grañén, que abrirá sus puertas en 2011, al igual que el de Lalueza, la puesta en marcha de un aula de la Escuela Infantil en Sena, donde también se acometerá la construcción de los nuevos vestuarios del campo de fútbol. En otras localidades como Lanaja, tras inaugurar la travesía se iniciará el nuevo polígono industrial najino

La Comarca de Los Monegros afronta con optimismo el año 2011 con el desarrollo del Plan de Zona de Desarrollo Rural Sostenible y el Programa europeo LIFE, con el que comenzarán diferentes actuaciones medioambientales para restaurar el ecosistema del río Flumen. Con este proyecto denominado Creamagua, y dotado con 2 millones de euros, se da respuesta a un directiva marco europea de obligado cumplimiento para el 2015.

En relación a proyectos pendientes, la Comarca de Los Monegros mira con esperanza el 2011 para avanzar en el desdoblamiento de la N-II, iniciar la última fase de las obras de restauración en el Monasterio de Sijena y comenzar actuaciones para evitar un mayor deterioro en la Cartuja de las Fuentes.

En cuanto a eventos, 2011, debe ser el de la consolidación de diferentes certámenes como la Muestra de Vino de Los Monegros, el Certamen de Cortos de Bujaraloz, la Feria de Artesanía de Tardienta o la Concentración de Motos Antiguas de Alberuela de Tubo y el de la continuidad para otros ya consolidados como el Festival Internacional de la Oralidad de Robres, los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza y FEMOGA en Sariñena.

También en 2011, Sariñena se convertirá en la sede del Campeonato Nacional de Avicultura que se celebrará con carácter bianual en la capital monegrina.

En el apartado cultural, 2011 será el del esperado estreno de “Bodas de Sangre” por parte del Teatro de Robres que estrenarán en el Santuario de Nuestra Señora de Magallón en Leciñena su tercera tragedia lorquiana, tras “La Casa de Bernarda Alba” y “Yerma”.

Villanueva de Sijena será protagonista del “Año Servet 2011”, que difundirá la vida y obra del ilustre aragonés Miguel Servet, con motivo del V Centenario de su nacimiento en esta localidad monegrina (1511-2011)

En el catálogo de actos se incluye una nueva edición de la biografía de Servet, la creación de una web del Centenario, un ciclo de conferencias, actos de homenaje, conciertos, un congreso internacional, jornadas científicas… Todo ello distribuido en diferentes escenarios que pasan por Zaragoza, Villanueva de Sijena, Bruselas, Ginebra, Serveto y Sariñena.

El objetivo principal de estos actos es concienciar a la sociedad de la importancia histórica del ilustre aragonés y difundir su vida y su obra, tanto en el aspecto teológico como en el científico. Asimismo, los organizadores pretenden potenciar los valores que se asocian a su legado: la libertad como principal valor humano, el respecto a todas las ideologías y creencias, la libertad de conciencia y expresión como fuente de desarrollo individual y la razón frente a toda forma de dogmatismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00