Economía y negocios

La Terminal Intermodal de Monzón comenzará a funcionar en la primavera de 2011

El Polígono Industrial de “La Armentera” va a ser objeto durante el 2011 de avances en su urbanización con la nueva depuradora y la construcción de la red perimetral de media tensión y por el aumento de actividad que va a suponer la puesta en servicio de la Terminal Intermodal en la primavera o el inicio de las obras de Metalogenia. Además, se iniciarán las obras del nuevo colegio de Primaria e Infantil y se conmemorará el centenario de la muerte del montisonense Joaquín Costa.

Con respecto a la intermodal, En estos momentos, se está terminando la construcción de la primera fase, que supone dos vías de 520 metros y una plataforma de 62 metros, con una inversión de nueve millones de euros. En febrero, se espera tener concluidos los trabajos para que en la primavera, pudiera entrar en servicio. Asimismo, a primeros de enero de 2011 se incorporaran cuarenta nuevos trabajadores a EspacioMonzón (Informática El Corte Inglés) por lo que se llegará a los 127 trabajadores. Los primeros meses del 2011 traerá a Monzón otra noticia económica, ya que tras el retraso por la crisis, Metalogenia comenzará la construcción con la idea de en un par de años crear 160 puestos de trabajo. Al margen del Polígono “La Armentera” con sus inversiones como la depuradora o la línea de media tensión con fondos del Plan de Reindustrialización, se espera que se inicie os trabajos del Polígono Industrial “La Corzana”, junto a la autovía Huesca Lleida.

En comunicaciones se espera conocer el estudio para compartir flujos entre Monzón y Lleida de RENFE y Alosa, como solución al transporte de viajeros por tren. Además, el ministerio de Fomento concluirá la tercera rotonda en la avenida de Lérida y se seguirá negociando con la transferencia de la travesía a la ciudad.

Además, se espera que Confederación Hidrográfica del Ebro comience a licitar los proyectos de la tercera fase de la canalización del Río Sosa, que prevé uan inversión de ocho millones de euros.

Este año se espera comenzar el nuevo colegio de Educación de Infantil y Primaria para lo que el ayuntamiento de Monzón ponía a disposición de la DGA más 13 mil metros cuadrados. El presupuesto será de 4,3 millones de euros y se espera que esté listo para el cursos 2012/2013. Mientras se acondicionarán los bajos del Cine Victoria para ubicar el gimnasio del Colegio Joaquín Costa.

Monzón tendrá su papel en el centenario de la muerte de Joaquín Costa, ya tiene señalizados los senderos de Costa y abierto el Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña – el legado de Costa, esperando realizar alguna acción en la casa natal, actual sede de Cehimo.

La oferta de centros de interpretación podría completarse con la actuación en el Molino de los Benedete y con la modernización del Museo Arqueológico.

La Comarca del Cinca Medio comenzará la aplicación del Plan de Desarrollo Sostenible con una inversión superior a los cinco millones y medio, para ello su plan de inversiones será ratificado por la DGA y Gobierno central.

Las fiestas de Monzón cumplirán 700 años en el 2011, gracias a un privilegio concedido por Jaime II para hacer una feria en el año 1311. El Tremendo Pop Festival buscará los días 8 y 9 de abril consolidarse como oferta alternativa de música.

La oferta ferial seguirá demandando un nuevo recinto, mientras el calendario acogerá nuevas ediciones de las Ferias del Libro Aragonés, Arteria, Replega, Navideas, Tradizions, y Chiquicinca.

El Comercio de Monzón pondrá en marcha la tarjeta de fidelización en los primeros meses del año completando un ciclo formado por la pagina web, el comercio online y ahora la tarjeta que premiará los clientes con regalos. Por cierto, se espera la dimisión del presidente del comercio, Jesús Guerrero, que concurre a los comicios de mayo, no se sabe si lo hará antes o después de las municipales.

A primeros de año, Chunta Aragonesista elegirá a su cabeza de lista al ayuntamiento donde repetirá Joaquín Palacín, que junto a Fernando Heras (PSOE), Rosa María Lanau (PP), Miguel Aso (IU) y Jesús Guerrero (PAR) se disputarán la alcaldía de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00