El Polígono Industrial de "La Armentera" depurará sus aguas en el 2011

Uno de los problemas que quedarán resueltos en el 2011, y que afectan al Polígono Industrial de la Armentera, será la depuración de sus aguas, ya qu se habían recibido reiterados avisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre la necesidad de tratar las mismas.

De hecho en el 2010 la empresa Construcciones y Servicios Hidalgo S.A. (COSEHISA) ejecutaba la primera fase del proyecto de red del sistema general de aguas pluviales y fecales por 500.000 euros, es decir, una rebaja de 400.000 euros que permitía iniciar los trabajos de la depuradora.

Esta era la primera fase de la urbanización del área industrial de la Armentera, que hay que afrontar con urgencia ante los avisos emanados desde la Confederación Hidrográfica del Ebro para que se traten las aguas y vertidos.

En los dos últimos años, en lo que podría denominarse “fase cero”, el Ayuntamiento ha invertido en la ordenación y urbanización 620.000 euros. La partida ha permitido redactar los proyectos de los sistemas generales y comprar los terrenos necesarios para ubicar la depuradora, la balsa de almacenamiento de agua y la subestación. La mitad de esta cantidad la ha desembolsado el Ministerio de Industria a fondo perdido.

El Gobierno de Aragón ha colaborado con unos cinco millones de euros. Por un lado, urbanizaba dos viales; por otro, se ha hecho cargo al cien por cien del coste de la subestación de 10 Mw (alrededor de cuatro millones y medio de euros). En el 2011 y dentro de las ayudas del Plan de Reindustrialización se acometerá la red perimetral de media tensión.

Para concluir la red de fecales restará una segunda actuación presupuestada en torno al medio millón de euros, y a la que también respaldará el Ministerio con la fórmula mixta de un dinero a fondo perdido y un préstamo sin intereses.

Comentarios