Cultura y sociedad

Monzón espera mejorar el número de visitantes con el centenario de la muerte de Joaquín Costa

El día 8 febrero se cumplen los 100 años de la muerte de Joaquín Costa nacido en Monzón el 14 de septiembre de 1846. Esa será la fecha de partida de los actos que se están programando para los siguientes meses y en los que participan el Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Estudios de Monzón (CEHIMO). Acciones con la que espera mejorar el número de visitantes a la ciudad.

Se habla de actuar en la casa natal de Costa para completar una ruta que enlazaría el sendero de Joaquín Costa y el Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña- El Legado de Costa. También, el Grupo Filatélico Joaquín Costa está trabajando en una exposición filatélica.

Durante el 2010, el ayuntamiento de Monzón realizaba distintas acciones para poner en valor la figura de Joaquín Costa, ante la celebración del centenario de su muerte, que se celebra en el año 2011. Así, se inauguraba el Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña- El Legado de Costa.

Así a comienzos de 2010, la Diputación Provincial colocaba postes de orientación en varios caminos de los términos de Monzón, Almunia de San Juan, Fonz, Estadilla y Estada. La unión configura el “Sendero de Joaquín Costa”, y casi todos coinciden con tramos de la banqueta (vía de servicio) del Canal de Aragón y Cataluña (CAC). La iniciativa enlazaba con la inauguración en la pasada Primavera del Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña y el Legado de Costa que acondicionaba el Ayuntamiento en una casa de la calle Blas Sorribas.

El Sendero de Costa son 37 kilómetros de caminos y pistas entre Monzón y Estada, en su mayor parte de muy poco desnivel. En algunos tramos coincide con vías de servicio de la Acequia de San Sebastián y del Canal de Aragón y Cataluña en las que es preciso observar algunas limitaciones al tránsito y extremar precauciones por la proximidad del agua canalizada. Desde Monzón nos acercaremos a la Acequia de San Sebastián y luego a una de las grandes obras del Canal, el Sifón sobre el río Sosa.

A partir de Almunia de San Juan atravesaremos las colinas de Las Gesas, salvadas por las aguas del Canal mediante una sucesión de túneles como el de Los Caballos. El altozano de Valfría ofrece un magnífico mirador sobre los parajes esteparios que preceden a Fonz y a los regadíos de la vega del Cinca. Atravesaremos sus sotos, dejando atrás otros canales menores (Arias I y Arias II) y sus centrales hidroeléctricas antes de acercarnos al merendero del Batán y concluir nuestro paseo en Estada.

El Centro, por su parte, ocupa una casa de la calle Blas Sorribas comprada y restaurada por el Ayuntamiento, y se divide en dos espacios “conexionados” por el agua, Costa y el campo: las dos primeras plantas acogen los objetos, documentos y fotografías relacionados con la construcción del Canal que se guardaban en las instalaciones de la CHE del paseo Barón de Eroles y el organismo de cuenca cedía al Ayuntamiento; y en la superior y la buhardilla, una selección de las piezas de la vida cotidiana de los agricultores del pasado siglo donadas por Josefina Jiménez, vecina de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00