Deportes

El deporte oscense afronta 2011 con ilusiones y reservas por la crisis

El año que comienza llega cargado de ilusiones y expectativas para el deporte en la ciudad. La SD Huesca y el CB Peñas tienen el reto de conseguir la permanencia en la 2ª División y en la liga LEB-Oro y para el BM Huesca se presenta la gran oportunidad de luchar por el ascenso a la liga ASOBAL. El resto de clubes intentarán mantener el nivel en un año complicado por los problemas económicos que pueden afectar a algunos eventos que corren peligro de poder mantener su nivel, debido a los recortes, y que en algún caso pueden correr riesgo de no celebrarse. Los deportistas tienen por delante un 2011 cargado de retos e ilusiones.

Las miradas estarán puestas en la SD Huesca que espera mantener el 'milagro' de seguir en la 2ª División. El camino será duro, pero sería interesante conseguir la consolidación de un proyecto que no deja de luchar contra viento y marea con equipos con más presupuesto y potencial. El Peñas tampoco lo tendrá fácil para continúar en la LEB -Oro. Los numerosos problemas y contratiempos que están surgiendo durante la temporada están poniendo a prueba al equipo y a la directiva que esperan un final feliz, apoyados por una afición que vuelve a brillar con el baloncesto en Huesca.

Para el BM Huesca se presenta un 2011 con un objetivo claro que es el ascenso a la liga ASOBAL. Por fin el equipo está respondiendo y es líder de la División de Plata cuando estamos a punto de llegar al ecuador de la competición. No será sencillo, pero se está en la línea de poder conseguirlo.

En cuanto a otros clubes, el Bádminton Huesca luchará con los mejores en la División de Honor y en la Primera División de la Liga Nacional de este deporte, mientras que otros como el Club Atletismo Zoiti afrontan este año con la ilusión de poder seguir mejorando en las competiciones por equipos y luchar por el ascenso a la 1ª División. Además, Club Atletismo Huesca, Club Ciclista Oscense, Club 90 de gimnasia rítmica, Boscos, CBF Huesca, Peñas Oscenses, Club Patín, Tenis Zoiti y Osca, Zoiti'89 de natación, Club de Tiro Loreto, Club Almogávares de tiro con arco y otras asociaciones y clubes deportivos de la ciudad, intentarán seguir promocionando el deporte con sus actividades y secciones, especialmente de base, y mejorar los resultados, tanto individuales como colectivos.

Peña Guara merece atención a parte por sus programas deportivos que abarcan deportes en la naturaleza con montañismo, esquí, escalada, senderismo, orientación o BTT, como protagonistas a lo largo de los 12 meses. Un ejemplo el de Peña Guara de organización deportiva.

En cuanto a deportistas, se presenta un año difícil, pero con grandes expectativas. Atletismo, natación, ciclismo, tenis, tiro con arco, orientación, bádminton, salvamento deportivo serán algunos de los deportes donde los deportistas lucharán por conseguir buenos resultados en las competiciones nacionales y regionales.

Nombres como Kanbouchia Soud, Felipe Carnicer, Silvia Ferrer, Flor Muñoz, Patricia Fumanal, Nieves Quintas, Isabel Sanjuán, Raúl Lasierra, Pablo Fortuño, Adrián Sierra, Darío Cabrero y un largo etcetera de senior, veteranos y promesas volverán a ser las principales bazas para conseguirlo.

Algunos eventos están en duda sobre su continúidad y nivel que puedan tener debido a los problemas de apoyos de instituciones y empresas privadas como el Memorial "Alós" de atletismo. Este año no habrá Gran Premio "Ciudad de Huesca" de bádminton que era todo un clásico en el arranque del año. Sí que se mantienen, aunque con recortes, el Open de Salvamento y Torneo de Ajedrez San Vicente. Con ellos arranca un año con actividades que se irán dando el relevo cada mes, así como los que se organizan con motivo de San Vicente, San Jorge o San Lorenzo. Entre ellos destaca también el Medio Maratón que se consolida en el calendario nacional en octubre o la San Silvestre que este año se estrenaba el 31 de diciembre.

Respecto a instalaciones no se esperan grandes inversiones. Las instituciones no tiene presupuesto para ello y habrá que por lo menos mantener lo que hay y si es posible seguir mejorando en un aspecto fundamental para la práctica deportiva.

El deporte espera estar en primera línea de combate, a pesar de las crisis, y seguir consiguiendo éxitos deportivos y buenas noticias en este año que comienza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00