Actualidad

El Gobierno de Aragón prioriza la discapacidad en 2011

El programa de Radio Huesca 'La Ventana del Alto Aragón' se emitía este martes desde las instalaciones de Atades. Los representantes de las instituciones que colaboran con el proyecto de esta entidad coinciden en valorar el trabajo que ha ejecutado Atades durante las últimas décadas. También se hablaba de las dudas de financiación en años de crisis como los que vienen. La consejera de Servicios Sociales mostraba su apuesta porque la Ley de la Dependencia no se retrase pese a la crisis y por seguir aumentando la concertación de plazas.

La duda de la financiación sobrevuela el trabajo diario de las entidades de acción social, y una de las cuestiones que se valoraron en el programa fue la de seguir implantando la Ley de Dependencia. El calendario fijaba 2014 como fecha para que todos los dependientes, sea cual sea su nivel, reciban su prestación o servicio, y la consejera asegura que sigue esa misma previsión.

Atades surgió de un movimiento asociativo de padres de personas con discapacidad que en 1964 denunciaron una gran necesidad. Hoy Atades trabaja con 400 personas con discapacidad intelectual, gracias a más de 250 profesionales.

Hoy, la situación ha cambiado y Atades tiene centros en toda la provincia. Centros de residencia, viviendas tuteladas, clubes deportivos o centros especiales de empleo. Atades no para de crecer y cuenta con apoyos públicos y privados.

El debate, conducido por José Luis Rodrigo, incluía a los ayuntamientos, la Diputación provincial, a la obra social de Ibercaja y al Gobierno de Aragón, como principal soporte de Atades, pero también las voces de la propia entidad y de los familiares, que conviven con una realidad difícil y que piensan también en el futuro.

Esta idea sería una forma de cerrar el círculo de la atención a la discapacidad, algo que también necesita la residencia de la tercera edad en Huesca, acabada desde hace muchos meses, pero sin plazas concertadas y por lo tanto, cerrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00