Actualidad

Barbastro ciudad de ferias

José Sánchez

La Institución Ferial celebra este año el cincuenta aniversario de la actividad ferial en la ciudad del Vero. La organización de ferias comerciales se inició en los años sesenta para continuar ininterrumpidamente hasta la actualidad. No podemos olvidar que la Feria de la Candelera es el origen de las ferias en el Somontano.

La clave del éxito, de la segunda Institución Ferial en Aragón y primera en la provincia de Huesca, ha sido adaptarse a la sociedad y a los modelos económicos de cada momento. Como toda organización ha pasado por diversos momentos pero es digno de elogio, que a pesar de las dificultades económicas del año pasado y desconocemos como puede ser el año que acabamos de inaugurar, el patronato de la institución ferial mantenga la programación puesto que el objetivo es seguir ayudando y dinamizando la economía local y comarcal.

Para llegar a los momentos actuales es conveniente recordar que la tradición ferial de Barbastro tuvo varios momentos importantes: el traslado del recinto ferial a los actuales terrenos, la fundación en 1989 de la Institución Ferial de Barbastro y la construcción del pabellón cubierto. Actualmente el centro de congresos y exposiciones completa las infraestructuras y también la posibilidad de organizar nuevos eventos.

La organización y los eventos feriales han tenido distintas épocas. El inicio con La Feria de Maquinaría Agrícola y del Automóvil para continuar con Femaarc y hasta la actual Ferma. La creación de la Institución Ferial de Barbastro, la puesta en marcha de otros certámenes y la Plataforma de Eventos Pirineos, que lidera Barbastro y en la que participan las Instituciones Feriales de Lérida, Saint Gaudens y Tarbes, son otros avances importantes en los últimos años.

Sería también importante comenzar a trabajar en la creación de otros certámenes para seguir manteniendo el liderazgo. Se puede observar que los tiempos cambian, no son mejores ni peores, son distintos y a ellos hay que adaptarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00