Actualidad

El equipo de gobierno aprueba los presupuestos de 2011 en solitario

El Ayuntamiento de Huesca ha celebrado el último pleno del año en el que se han aprobado los presupuestos para el próximo año que ascienden a algo más de 49 millones de euros. La votación, tras más de dos horas y media de pleno, ha salido a adelante con los once votos a favor del PSOE y PAR y la negativa de PP, CHA e IU. Unos presupuestos que el equipo de gobierno los ha calificado de sociales y en los que la oposición ha echado en falta más políticas para crear empleo.

Como era de esperar el presupuesto del Ayuntamiento de Huesca han salido a delante con los votos a favor del equipo de gobierno. Se han calificado como “sociales” pero siendo conscientes de los recortes, ajustes y austeridad que son necesarios en estos tiempos de crisis.

Por su parte Fernando Lafuente, desde el PAR, ha querido lanzar un mensaje de optimismo para estos presupuestos afirmando que sirven para “apuntalar el futuro de la ciudad”. En su discurso también ha reflejado el compromiso que su formación ha tenido en el equipo de gobierno para el buen funcionamiento de la vida política de la ciudad y evitar crisis innecesarias en los tiempos que corren.

La oposición ha votado en contra de estos presupuestos al considerarlos erróneos en su planteamiento y con poca política para generar empleo en la ciudad. Desde el PP se considera que Huesca sigue arrastrando errores del pasado. Además ha argumentado que muchos proyectos del futuro quedan pendientes de acuerdos con otras instituciones que hasta el momento no están firmados.

Miguel Solana, que se ha despedido en su último pleno de presupuestos, los ha calificado como “poco sociales” ya que se considera que muchos de los anuncios realizados por el equipo de gobierno son escasos dentro del compromiso que en tiempos de crisis se tiene que adquirir con los más necesitados.

El futuro del URBAN, mirando del lleno a la remodelación de Ramón y Cajal, también ha centrado parte del debate con varias críticas por parte de CHA ya que considera que deja fuera a zonas más necesitadas como el centro de la ciudad.

IU, al igual que otros grupos de la oposición, ha echado en falta más políticas para generar empleo en la ciudad. Ha recordado los proyectos, como el polígono agrícola, que el consistorio tiene en el tintero. También ha criticado la privatización a la que se ven abocados los servicios públicos si se sigue con las externacionalizaciones afirmando que hay "otras formas de hacer política".

En el pleno también se ha aprobado a José Manuel Ballarín como representante del consistorio en Walqa junto a Luis Felipe y Fernando Lafuente. También se ha aprobado la congelación de las tasas para los mercadillos y la relación de los puestos de trabajo en el ayuntamiento para el ejercicio 2011.

En el turno de preguntas, responsables de “Los Verdes” presentes en el pleno han preguntado a los responsables del equipo de gobierno de donde vienen los recortes en el presupuesto de participación ciudadana y el próximo pliego del transporte público.

Fueron rechazadas las enmiendas presentadas por la asociacion "3 y más", y se acordó congelar las tasas de los mercadillos.

Tras finalizar el pleno el alcalde ha felicitado el año a los concejales y oscenses en general deseando que la crisis pase lo antes posible en beneficio de todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00