Cultura y sociedad

Monzón da a conocer sus actos del Centenario de la Muerte de Costa

El alcalde de Monzón, y responsable del área de Turismo, Fernando Heras, convoca al Consejo Sectorial de Turismo para celebrar una reunión este miércoles 12 de Enero, con el fin de aprobar el acta de la sesión anterior, informar sobre las actuaciones en 2010, y presentar las propuestas para el Centenario de Joaquín Costa en 2011, el proyecto de remodelación de la Casa Natal de Costa, y el de conversión en museo del espacio del Molino de los Benedete.

El centenario de la muerte de Costa se conmemorará en el ámbito de la Comunidad autónoma de Aragón, y compartirán protagonismo Monzón, Graus y otras localidades en las que el polígrafo desarrolló su actividad. En cuanto a los detalles de los proyectos para remodelar la casa natal, actual sede de CEHIMO, y convertir en museo el yacimiento del Molino de los Benedete, situado en la Avenida Cortes de Aragón de Monzón, se conocerán en la sesión del Consejo.

El balance de actuaciones de 2010, es satisfactorio en opinión del alcalde, y se resume en la finalización e inauguración del Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña el pasado 29 de Abril, cuya obra civil ascendía a 676.321 euros, financiados con diferentes subvenciones de la DPH, fondos del FEDER y DGA, y aportaciones de la Comarca del Cinca Medio.

Actuaciones de dinamización como la grabación y emisión de un espot para TV, la promoción en ferias y eventos, o las visitas guiadas a colegios y asociaciones.

La finalización en Junio de la II fase de equipamiento expositivo del Centro de Interpretación del Cinca “Pinzana”, cuyos costes ascendían a 50.851 euros, subvencionados en un 60% por la DPH.

La actuación consta de 4 partes claramente diferenciadas; puesto multimedia 3D Temáticas de “El Hombre y el Río”, como infraestructuras hidráulicas, puentes, molinos, red de acequias de los tres sistemas de riego existentes, o datos sobre las poblaciones bañadas por el Cinca.

Más de 450 geolocalizaciones de puntos de interés, numerosos videos y fotografías, permiten al usuario de la estación gráfica el vuelo virtual por el entorno del Cinca en tres dimensiones por medio de la pantalla de alta definición de 50 pulgadas o a través del proyector.

Maqueta de una Garza Real.

Fabricación e instalación de una navata, como parte de la oferta expositiva, construida por la Asociación de Navateros del Sobrarbe.

E instalación de elementos interpretativos en la explanada.

Para completar la dotación interpretativa se sumaba la instalación de una serie de paneles explicativos, además de reponer los 14 paneles que se colocaron en la primera época de Pinzana y señalizar 30 árboles con carteles pequeños.

Actuaciones en señalización turística; señalización de los edificios emblemáticos “Monzón, de Reino a Ciudad”, señalización del Camino de Santiago a su paso por la Comarca del Cinca Medio, y otras actuaciones como la creación y desarrollo del anteproyecto para la remodelación y mejora del espacio expositivo en la Casa Natal de Costa, la creación y desarrollo del anteproyecto de museización para la puesta en valor de las ruinas del Molino Benedette, el proyecto para la remodelación y mejora de las fachadas de la Nave de la Azucarera, previsto para principios de 2011, e inicio del proyecto para la creación del Centro de Interpretación de la Industria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00