Actualidad

Visita consistorial a los dispositivos de salud mental de la Fundación Agustín Serrate

Días atrás, los representantes políticos y sociales del Consejo Sectorial de la Fundación Municipal de Servicios Sociales participaron en una reunión informativa donde se expusieron las actividades de rehabilitación psicosocial para personas con enfermedad mental que desarrolla la Fundación Agustín Serrate en Huesca. También visitaron algunos de los Dispositivos puestos en marcha, en concreto el Centro de Día Arcadia y los Talleres de Serrería, Lavandería, Confección y Catalogación Bibliográfica.

La misión de la Fundación Agustín Serrate es la rehabilitación psicosocial y la integración en la comunidad de personas con problemas de salud mental; sus valores primordiales son: el compromiso con nuestros usuarios, el trato y métodos no estigmatizantes, la confianza generada por nuestras actuaciones, la adecuación de los objetivos rehabilitadores a la realidad de la persona y la apuesta por métodos y dispositivos nuevos.

Para perseguir su misión, la Fundación Agustín Serrate desarrolla tres tipos de programas: LABORAL, SOCIOASISTENCIAL –Centro de Día- y RESIDENCIAL complementados por un Servicio Especializado de Atención Psicológica, Social y Familiar. Actualmente se están atendiendo a 170 personas y la mayoría de ellas están integradas o hacen uso de más de uno de los programas y servicios ofertados.

El programa laboral pretende facilitar la incorporación a una actividad laboral a través de la recuperación y adquisición de habilidades sociales y básicas, el aprendizaje de nuevos procesos y competencias profesionales, la adaptación a situaciones reales en el puesto de trabajo, la incorporación al empleo (protegido u ordinario), la mejora del nivel de autonomía, de autoestima y de relación social. Para ello pone en marcha diversidad de Talleres con diferentes niveles de exigencia: Centro e Inserción Laboral (actividad ocupacional) y Centro Especial de Empleo (empleo protegido) y Servicio de Acompañamiento al Empleo Ordinario. Los talleres están ubicados en Huesca capital o en los polígonos industriales, lo que facilita la integración en los entornos laborales comunitarios. Un total de 131 personas – 48 en centro especial de empleo y 83 en nivel ocupacional participan en los ocho Talleres puestos en marcha: Serrería, Jardinería, Viveros, Lavandería, Confección, Catalogación Bibliográfica, Huerta Ecológica y Servicios Internos.

El programa Socio-Asistencial o Centro de Día es un recurso sociosanitario orientado al desarrollo de servicios que den respuesta a las actividades de la vida diaria (alimentación, control de medicación, acompañamiento médico y para gestiones…) y a las demandas y necesidades terapéuticas específicas, de relación y de participación social. El Centro de Día Arcadia está abierto todos los días del año, de 8,00 a 21,30 horas por lo que representa un espacio de referencia muy importante para las personas integradas en los dispositivos. Más de 100 personas reciben atención diaria en el Centro de Día.

El programa residencial pretende dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas que por su situación personal, familiar y social necesitan de intervenciones de acompañamiento, supervisión y seguimiento residenciales. En función de las características y grado de intervención distinguiríamos entre programa de Pisos Supervisados (Tutelados o Independientes con un total de 24 plazas) y el programa de Apoyo Domiciliario dirigido a aquellas personas que tienen resuelto el alojamiento pero necesitan de seguimiento y apoyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00