Actualidad

"Alegría y responsabilidad" sentimientos del nuevo Obispo de Huesca y Jaca ante su llegada

Julián Ruiz Martorell, será consagrado como Obispo de Huesca el próximo 5 de marzo, un día después hará lo propio en Jaca. Se mostraba muy satisfecho, en una entrevista para Radio Huesca Digital, por su nombramiento y con un doble sentimiento de "alegría y responsabilidad".

El nuevo Obispo de Huesca y Jaca, añade que afronta esta responsabilidad con "fuerza y confianza", también con la ilusión de estar en dos diócesis hermanas con un primer reto de apreciar una realidad, que ya tiene muy presente.

También tiene muy presente las obras de arte que pertenecen a parroquias de la Diócesis de Huesca y que están en depósito en Cataluña. Ya ha mantenido reuniones al respecto, y espera que sea un tema que se pueda solucionar lo antes posible.

No se ha atendido la petición realizada por Jesús Sanz de nombrar un obispo diferente para cada una de las dos diócesis: Huesca y Jaca. El ahora arzobispo de Oviedo y predecesor de Ruiz en el cargo, apuntaba la dificultad de llevar a cabo la tarea episcopal en dos sedes extensas en terreno y con una gran dispersión demográfica.

Julián Ruiz Martorell ha estado ocupando en los dos últimos años el cargo de vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza; es, además, rector del Seminario Metropolitano de Zaragoza. Es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma, y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Reacciones en Jaca

Julián Ruiz Martorell será consagrado obispo el 5 de marzo, a mediodía, en la Catedral de Huesca y tomará posesión de la diócesis en la misma celebración. El domingo 6 de marzo, a las 17 horas, tomará posesión de la diócesis de Jaca en la eucaristía que se celebrará al efecto en la Catedral de Jaca. El vicario de la Diócesis de Jaca, Fernando Jarne, ha indicado que el nuevo obispo conoce bien la diócesis y será bien recibido por todos.

Hace unos años Julián Ruíz participaba como ponente en los cursos bíblicos que se realizaban en verano en la Diócesis de Jaca. Fernando Jarne ha destacado que es una persona muy bien preparada intelectualmente, muy sencillo y acogedor, por lo que será “muy bien recibido por todos”.

El sacerdote Julián Ruiz Martorell ha sido nombrado obispo de Huesca y de Jaca, sustituyendo a Jesús Sanz, que hace un año pasaba a ser arzobispo de Oviedo y quedaba como administrador apostólico de las dos diócesis altoaragonesas. En su primera comparecencia pública, Julián Ruiz ha hecho referencia a los parados; ha recordado el mensaje del papa Benedicto XVI relativo a la necesidad de una "ética económica amiga de la persona".

Julián Ruiz Martorell, de 53 años de edad, ha estado ocupando en los dos últimos años el cargo de vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza; es, además, rector del Seminario Metropolitano de Zaragoza. Es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma, y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00