La información sobre costes sanitarios llega a los centros de salud y hospitales

Desde mediados del mes de octubre la página Web de Salud Informa se convirtió en la plataforma en la que los ciudadanos pueden conocer el coste económico que suponen los principales procesos y servicios sanitarios en la red pública aragonesa, una información que se hace pública con el objetivo de informar para tener un mayor conocimiento y valoración del sistema público de salud y para fomentar el uso responsables de los recursos asistenciales.

Desde entonces ciudadanos no sólo de Aragón sino de toda España ha consultado esta información: desde el pasado 18 de octubre 1.900 personas han visitado la Web para conocer la tabla de costes de los principales procesos de asistencia sanitaria.

La mayoría de las consultas se han hecho desde Aragón aunque también se han registrado entradas de multitud de ciudades de todo el país como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, Jaén, Córdoba, Pamplona, Alicante o Granada.

Los días de mayor consulta se dieron durante las dos primeras semanas desde la publicación de los costes. Después el número de entradas ha bajado pero no ha cesado y siguen registrándose consultas diarias.

Hasta la fecha la plataforma de Salud Informa era la única en la que el ciudadano tenía acceso a esta información: a partir de ahora también podrán conocer estos costes en sus centros sanitarios de referencia donde se ha distribuido la información en papel.

La dirección general de Atención al Usuario ha editado un folleto sencillo, en el que se publican las tablas con los principales procedimientos sanitarios y que se está distribuyendo por los más de 120 centros de salud de Aragón así como en hospitales y centros de especialidades.

Objetivos

Con la publicación de esta información los usuarios pueden conocer, por ejemplo, el valor medio de una estancia en el hospital, de una intervención de cataratas, de una consulta de atención especializada, de una estancia en una Unidad de Cuidados Intensivos, o bien de procesos altamente especializados, como los trasplantes de corazón, hígado o riñón.

En conjunto se facilita información concreta del coste de los 52 procedimientos hospitalarios más habituales, el de 16 procesos de referencia (como son los trasplantes, hemodiálisis, etc.) y el de siete grupos de actividad asistencial (como las consultas especializadas, la atención en un servicio de urgencias, las intervenciones ambulatorias, los tratamientos radioterápicos, etc.) Estos procedimientos representan, en su conjunto, el 63% del presupuesto sanitario y hasta el 65% de toda la actividad asistencial.