Actualidad

La mitad de las grandes empresas de Huesca está relacionada con la alimentación

La revista Actualidad Económica ha publicado un informe con las 5.000 empresas más importantes de España (en volumen de ingresos). Hay veinte de la provincia de Huesca, de las cuales la mitad están vinculadas con la alimentación. Del análisis de los datos que publica Actualidad Económica se puede concluir que el sector agroalimentario es el que mejores registros presenta.

Las tres empresas más importantes de la provincia de Huesca son el Grupo Piensos Costa, con sede en Fraga; Polyone España-Polibasa, que se ubica en Barbastro; y Marino López XXI, de Huesca (los datos, en este caso, corresponden a 2009).

Piensos Costa tiene unos ingresos de 127 millones de euros. Su carta de presentación dice que se dedica a la cría, engorde y venta de ganado porcino (es el 80 por ciento de su actividad), y a la elaboración y comercialización de piensos compuestos (20 por ciento de la actividad).

Como se ha apuntado, la mitad de las 20 primeras empresas de Huesca está vinculada con la agroalimentación: Piensos Costa, Cincaporc, Manzana Piensos Compuestos, Ars Alendi, Harinera de Tardienta, Navarro Aragonesa de Forrajes, Harineras Villamayor, Agralia Fertilizantes e Impor Export Euroganaderos. A estas firmas hay que sumar Cabrero e Hijos (del sector de la distribución de alimentos).

En bancos y cajas Ibercaja ocupa el puesto 14, con unos ingresos de 1.679 millones de euros y con 4.950 empleos; y Caja Inmaculada el puesto 37, con 508 millones de euros y 1.310 empleos. En cajas rurales, Multicaja ocupa el puesto 7, con 161 millones de euros y 638 empleos.

A todo ello hay que sumar la actividad de otras empresas o grupos que no aparecen como oscenses pero que sí operan en esta provincia. Ponemos dos ejemplos (al margen de las entidades financieras ya citadas): Telefónica es el primer grupo del país y Mercadona la primera empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00