Actualidad

El paro subía en Huesca en 2010 en 658 personas

El incremento del paro en la provincia de Huesca se frenaba durante el pasado año 2010; seguía aumentando el número de parados en el Alto Aragón pero menos que en los dos años anteriores. El incremento se cifraba en 2010 en 658 personas, es decir, en un 5,3 por ciento. Frente a los 12.429 desempleados a finales de 2009 la cifra se sitúa en 13.087 a finales de 2010.

El dato positivo lo encontramos en el mes de diciembre, ya que el paro bajaba en Huesca en 31 personas (un 0,24 por ciento). En el último mes de 2009 subía el paro en 196 personas.

Huesca es la provincia que presenta un mejor comportamiento del desempleo en las últimas semanas. Hay que apuntar que en el conjunto de Aragón el paro subía en diciembre de 2010 en un 1,25 por ciento. Hay en la actualidad 92.669 personas desempleadas en esta comunidad autónoma.

Alberto Larraz, consejero de Economía del Gobierno aragonés, destaca la estabilización del mercado laboral.

Por sectores, el paro desciende en Agricultura (esta evolución puede deberse al traslado de extranjeros a otras provincias) y en Servicios. Por el contrario, el desempleo aumenta en Construcción e Industria. A pesar de estos dos últimos incrementos mensuales, es destacable la mejoría en ambos casos respecto a los datos de hace un año.

El paro registrado entre las mujeres ha descendido un 1,08 por ciento. Los jóvenes representan el mejor comportamiento en el mes de diciembre al registrar una caída del paro del 5,3 por ciento; por el contrario, aquellos mayores de 45 años acusan la mayor subida (un 2,76 por ciento).

UGT considera que los datos son nefastos. Carmen García, representante de este sindicato, habla de la falta de dinamismo del sector Servicios y de los problemas que se dan en la Construcción.

Antonio Carvajal, de Comisiones Obreras, apunta que las medidas del Gobierno de España van a implicar una reducción del consumo (con el consiguiente efecto negativo en la economía) y un recorte en los derechos sociales.

CONTRATACIÓN

El número de contratos registrados en diciembre en Aragón asciende a 26.919, de modo que el dato acumulado a lo largo del año se eleva a 387.765.

A lo largo de este mes, la contratación ha disminuido en todo el territorio nacional, si bien en el conjunto aragonés lo ha hecho en mayor medida (-5,38% frente a -15,56%). Respecto a los datos de hace un año, ha aumentado la contratación en ambos escenarios (4,59% y 3,62% respectivamente).

Por tipo de contrato, los indefinidos han crecido un 2,65% en la Comunidad Autónoma mientras que en el conjunto nacional han caído un 13,84%

VALORACION CEOS-CEPYME

La Confederación de Empresarios CEOS-CEPYME Huesca valora el cambio de tendencia que se ha dado en la destrucción de empleo en el Alto Aragón. Salvador Cored, secretario general de la patronal en esta provincia, apunta que eso es lo importante, aunque también reconoce que la cifra de desempleados es muy elevada.

Salvador Cored dice que es el momento de comenzar a crear empleo, algo que puede producirse en este año 2011 (una vez que la economía altoaragonesa vuelva a crecer).

Cored recuerda que en pocos años el paro ha crecido en la provincia de Huesca un 150 por ciento. Reconoce, no obstante, que también se ha generado mucha actividad, ya que en la última década se ha pasado de 75.000 personas a 100.000 como integrantes de la población activa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00