Economía y negocios

La Comarca de Somontano mantendrá los puestos de trabajo

Este es el objetivo prioritario, según explicaba el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías respecto a las previsiones prioritarias que se han marcado para este año. Facerías señalaba que a pesar de la reducción del presupuesto en los dos últimos ejercicios económicos van a mantener los puestos de trabajo.

Facerías destacaba que la “solidaridad de la capital de la Comarca, Barbastro” ha favorecido en los últimos años inversiones en las localidades de la Comarca puesto que la ciudad del Vero dispone de más recursos e ingresos para realizar sus proyectos y siempre ha comprendido las dificultades que tienen los pequeños municipios.

El presidente de la Comarca de Somontano recordaba que han conseguido y puesto en funcionamiento los programas del Plan Piloto y de Desarrollo Rural que supondrán una inversión en la zona de ocho millones de euros que será importante para dinamizar el territorio.

Cinco millones corresponden al Programa de Desarrollo Rural Sostenible y tres millones seiscientos mil euros al Plan Piloto, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y los servicios del medio rural. El pleno del comité comarcal para el Desarrollo Rural del Somontano aprobaba el Plan de Zona del Somontano para su remisión al Gobierno de Aragón, según las directrices marcadas por la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Aragón para el periodo 2010-2015.

El Plan de Zona es un documento donde se han identificado las debilidades y amenazas del medio rural del territorio, así como las potencialidades para el desarrollo sostenible y armónico del Somontano, y en el que se definen los aspectos. La Comarca de Somontano de Barbastro está considerada “a revitalizar” según los criterios establecidos en la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. El Somontano cuenta con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00