Actualidad

A exposición pública el proyecto de mejora Campo - Congosto de Ventamillo en la N-260

Tras la aprobación provisional, se encuentra en periodo de exposición pública el proyecto de trazado para el acondicionamiento de la N-260 en el tramo comprendido entre Campo y el Congosto de Ventamillo, que incluye el correspondiente estudio de impacto medioambiental.

De las cinco alternativas barajadas hace un año, y tras los estudios pertinentes, el Ministerio de Fomento ha optado por la alternativa 1, que también incluye la mejora del Congosto de Ventamillo. El proyecto contempla el trazado completo desde la entrada al Congosto hasta Campo.

La actuación en el Congosto de Ventamillo comprende la construcción de voladizos sobre el río Ésera, cuya calzada pasará a ser de seis metros en un tramo prácticamente recto de 1.300m y un túnel de 500m, que sustituirá al actual, en la salida hacia la población de Seira.

Desde Seira hasta Campo se contemplan voladizos y muros en algunas zonas, un primer túnel de 200m pasada la fuente del poste, y un segundo de 450m antes de la central hidroeléctrica. El trazado actual se mantiene en buena parte del tramo carretero a excepción de los trazados alternativas en las zonas en las que se construirán los túneles. Al igual que ahora, la vía discurrirá durante todo el trayecto, por la margen izquierda del río, con el fin de evitar afecciones medioambientales.

Llegando a Campo, el proyecto contempla como alternativa seguir el trazado actual o ejecutar un túnel, con lo que serían cuatro en el total del tramo.

La noticia ha sido muy bien recibida en la Alta Ribagorza, desde Castejón de Sos, María Pellicer, alcaldesa y miembro de la comisión de seguimiento de la N-260, indicaba que en los últimos tres o cuatro años el Ministerio está cumpliendo los plazos y “estamos en una progresión de continuidad de trabajos, que en un periodo razonable de tiempo nos permitirá circular por una carretera en buenas condiciones”.

Por su parte, la Asociación Turística Valle de Benasque también mostraba su satisfacción ante el cumplimiento de los plazos para la mejora de una vía que consideran vital para el desarrollo del Valle de Benasque.

La inversión sería de 75.100.000 euros si se construyen tres túneles y de 77.500.000 si se opta por el cuarto túnel. El plazo de ejecución estaría entre tres y cuatro años.

Una vez superada la exposición pública y estudiadas las alegaciones que se puedan presentar, el paso siguiente sería la posible inclusión con partida presupuestaria en 2012.

El estudio se somete a información pública por un periodo de treinta días hábiles desde su publicación en el BOE y se puede consultar en la demarcación de carreteras del estado en Aragón y en los ayuntamientos afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00