Economía y negocios

El Instituto Tecnológico de Aragón ecodiseñará un coche eléctrico

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón,  participa como socio en el proyecto “Green-Car Eco-Design”, cuya ejecución dará comienzo este mes de enero. Se trata de una de las iniciativas que se incluyen en el programa interreg.

El reto que representa el proyecto es que se trata de un producto en actual desarrollo, de manera que las conclusiones del estudio, a través de las acciones de transferencia y difusión previstas, pueden repercutir en que las primeras versiones de coche eléctrico que salgan al mercado en el espacio SUDOE estén ecodiseñadas  gracias a este proyecto.

Entre los catorce proyectos de la prioridad 1 se encuentra el denominado “Green-Car Eco-Design”. Esta iniciativa, de cooperación transnacional de dos años de duración, ha obtenido una ayuda FEDER de casi un millón de euros para el desarrollo de un estudio en materia de eco-innovación sobre el coche eléctrico, que supone la inclusión de la variable ambiental en la etapa de diseño de este tipo de vehículos, de manera que logren ser más eficientes y respetuosos con el entorno. La participación del ITA ronda los 160.000 euros de presupuesto total.

Está prevista la participación de diversos agentes interesados de los sectores implicados (automoción, energía, actores de movilidad, TICs, obra pública e instaladores eléctricos, etcétera) a través de un comité asesor.

SUDOE

El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Los actores públicos de las regiones españolas, francesas, portuguesas y británicas (Gibraltar) pueden contribuir al crecimiento y al desarrollo sostenible de este Espacio Sudoeste europeo desarrollando proyectos de cooperación transnacional en materia de innovación, medioambiente, nuevas tecnologías de la información y desarrollo urbano sostenible. Trabajando conjuntamente, estos actores regionales contribuyen a que el Sudoeste europeo alcance las estrategias de la Unión europea en materia de crecimiento, empleo y desarrollo sostenible

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00