Actualidad

El interés de las empresas por internacionalizarse incrementa un 10% la actividad de Aragón Exterior

El pasado año, Aragón Exterior (Arex), el organismo dedicado a la internacionalización de la empresa aragonesa, trabajó en 745 proyectos de compañías de la Comunidad, lo que supuso un incremento en su ritmo de trabajo del 10%, un dato que su presidente, José Luis Suñén, atribuye a la necesidad de encontrar nuevos mercados ante la actual coyuntura de la demanda nacional.

Dada la diversidad del tejido empresarial aragonés, las compañías recurren a Arex sobre todo para obtener respaldo en el diseño de planes personalizados de exportación. Esta actividad vivió en 2010 un intenso repunte, del 19% frente al ejercicio anterior. En su conjunto, más de 400 empresas aragonesas han recibido respuesta a esta demanda, que concentró el 75% de la actividad de la empresa pública.

Arex, adscrito a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, reforzó su apuesta por la internacionalización sobre todo entre las empresas dedicadas a la Alimentación y Bebidas, y a la Maquinaria, Servicios e Infraestructuras de la Construcción, dado a que éste último sector ha sido el que con más ahínco ha buscado alternativas a la situación de la débil demanda interna.

La actividad relacionada con la Moda fue otra de las que vivió una  importante apertura de puertas al exterior en 2010 ya que absorbió el 13% de las demandas de servicio recibidas en Aragón Exterior.

Los servicios que ofrece Arex abarcan desde el diseño de un plan con destinos apropiados a los productos (posibles mercados de interés individual para las empresas), el trabajo con contactos en el exterior, de búsqueda de socios y el cierre de agendas de intercambio de posibles clientes. En menor medida también se organizaron acciones sectoriales en países emergentes, como la asistencia a ferias o certámenes internacionales de interés para ellas. Éstas supusieron un 25% de la actividad del organismo.

Entre las principales acciones sectoriales del pasado año, destacan las organizadas por AREX dentro del Plan Nacional de Exportación de Equipamiento y Materiales de Construcción (en el que un 15% de las empresas españolas participantes fueron aragonesas) en destinos como Panamá, Marruecos o el Golfo Pérsico. También fueron reseñables las realizadas para el sector de Alimentación y Bebidas, con nueve ferias  (la mitad de ellas, en Asia), el sector de la Moda o el del Equipamiento Agrícola y Ganadero. En total, se organizaron 21 acciones sectoriales a las que acudieron 185 empresas participantes.

Arex dispone, además, de un servicio de contratación de técnicos en comercio exterior, destinados tanto a las sedes de las empresas en Aragón como a eventuales delegaciones en los países objetivo. Este programa, bautizado como Tedex (Técnicos de Desarrollo Exterior), ha facilitado desde 2007 la contratación de un centenar de especialistas, que ya trabajan de forma efectiva para las compañías solicitantes, que en su mayoría son pymes. Estos técnicos tienen como misión desarrollar el Departamento de Exportación de las empresas en Aragón, establecer una delegación comercial en el exterior o implantar una oficina de aprovisionamiento en otro país.

En el marco de este programa, Arex se encarga del proceso de selección, los trámites de contratación y el asesoramiento en la creación del puesto, entre otros aspectos. Por su parte, la empresa beneficiaria se compromete a que el puesto sea de nueva creación, que el técnico tenga unas funciones y un plan de trabajo definidos, y a que la plaza se mantenga a largo plazo.

En cuanto a los destinos exportadores, el pasado ejercicio se atendió sobre todo a las peticiones orientadas a los países emergentes, aunque Europa Occidental ha sido el destino de mayor demanda (con 202 proyectos, un 27%. No obstante, se ha tratado de primar otros destinos como Europa del Este (147 proyectos, un 20% del total),  Iberoamérica (105 proyectos, un 14%), Asia (117 proyectos, un 16%) o el norte África (100 proyectos en 2010), lo que el presidente de Arex valora ya “que hay que evitar la gran concentración de la exportación la Europa de los Quince, que hoy acapara tres cuartas partes de las ventas en el exterior”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00