Sociedad

Empieza a bajar la cota de nieve

Este viernes empezará a bajar la cota de nieve en las estaciones de esquí de los 2.300 m a los 1800 m al finalizar el día. Las temperaturas siguen altas y , por ejemplo, en Benasque este viernes tendremos 12 grados de máxima y 3 de mínima. Para el sábado la cota de nieve se situará en 1600 m y el domingo de los 1700 ira bajando a los 1200

Estas precipitaciones son CLAVE para arreglar el parte de nieve que ha quedado muy estropeado por la lluvia de estos días e iniciar la próxima semana un nuevo ciclo con nieve fresca. Arranca el fin de semana-puente de Reyes con la montaña fea debido al "marrón" que se asoma a cada una de las laderas.

Se esperaba este puente con muchas ganas, tanto por los esquiadorees como por las estaciones. Sin embargo ha bajado de forma considerable la presencia de aficionados en pistas debido a las adversas condiciones del miércoles, jueves y del pronóstico de este viernes

El sábado tras una mañana tranquila en la que se verán algunos claros en algunas zonas del Pirineo,, a partir del mediodía, los cielos se irán cubriendo y ya para la tarde-noche se esperan precipitaciones débiles a moderadas

PARTE NIEVE

Astún 14 remontes, 36 pistas y 27 kms, nieve húmeda, espesores de 25 a 115cms

Candanchú 20 remontes, 38 pistas y 33,5 kms, nieve húmeda, espesores de 20 a 90cms

Aramon Formigal 21 remontes, 71 pistas y 89 kms, nieve húmeda, espesores de 30 a 80 cms

Aramon Panticosa 15 remontes, 33 pistas y 24 kms, nieve húmeda, espesores de 15 a 40 cms

Aramon Cerler 18 remontes, 44 pistas y 49 kms, nieve húmeda, espesores de 50 a 115 cms

En fondo esta muy en precario. Somport tiene abiertos 3km de forma parcial con dos pistas y Candanchú también de forma parcial.

AEMET

Pronostico para el día 8 (sábado)

Nuboso o muy nuboso, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa. Cota de nieve: en torno a 1.600 metros.

Temperaturas en ligero descenso. Vientos moderados de componente sur, con rachas fuertes.

4.- pronostico para el día 9 (domingo)

Muy nuboso o cubierto durante las primeras horas, con precipitaciones débiles o moderadas, tendiendo en la segunda mitad del día a cesar las precipitaciones y disminuir la nubosidad. cota de nieve: bajando de 1.800 a 1.200 metros.

Temperaturas en ligero descenso. Vientos flojos o moderados de componente sur, cambiando a noroeste a partir del mediodía.

5.- pronostico para el día 10 (lunes)

Poco nuboso en general, con algunos intervalos nubosos.

Posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas durante las primeras horas. Brumas y probables áreas de niebla matinales en los valles. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Vientos flojos, con predominio de las componentes norte y oeste

VALORACIONES

Todas las estaciones han superado las cifras del año pasado en cuanto a presencia de esquiadores.  Tanto Aramon, como Astún-Candanchú y las estaciones de fondo abiertas han realizado un balance positivo hasta el martes. En la jornada del miércoles entraba una borrasca que dejaba lluvia en las estaciones de esquí. Una lluvia que ha continuado este jueves y que ha dejado en malas condiciones la calidad de la nieve, que es húmeda. Las cotas bajas de las pistas han quedado en una situación complicada, al igual que los circuitos de esquí de fondo.

Los responsables de los centros invernales hacen un balance positivo de la Navidad. Octavio Salanova, director de Astún, ha indicado que la Navidad está siendo muy buena, ya que el tiempo ha acompañado durante bastantes días y se ha registrado una alta afluencia de esquiadores.

También el director de Aramon Formigal, Antonio Jericó, ha indicado que la Navidad hasta la fecha ha sido muy buena, y que la ocupación hotelera y de segunda residencia sigue siendo alta en este puente de Reyes en el Pirineo.

Estos pronósticos habrá que ir afinándolos día a día. Sí está claro que el principal enemigo de los esquiadores, la temida lluvia, viene como característica principal de esta borrasca coincidiendo con Reyes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00