Albelda prepara las fiestas de San Vicente

La localidad altoaragonesa de Albelda está inmersa en los preparativos de las fiestas de San Vicente, que arrancarán el día 22 y se prolongarán hasta el 30, día en que se lleva a cabo la tradicional matacía en la Plaza Mayor.

Las actividades arrancarán el Día de San Vicente a las 11.30 horas con el disparo de cohetes, repique de campanas y salida de los cabezudos. En esta jornada también habrá misa, sesión de baile y festival de música, canto y dances a cargo de la Rondalla “San Roque”. Además, se inaugurará la exposición fotográfica “Comarca de La Litera”.

El domingo 23 tendrá lugar la tradicional romería a la ermita de San Sebastián, donde se repartirán “panadons y barrea”. A media mañana se llevará a cabo la bendición de animales en la plaza del pueblo, rememorando así el tradicional acto del día de San Antonio. Tras el parque infantil, la jornada se cerrará con una sesión de baile con la Orquesta “Mediterránea”.

El 26 de enero continuarán los actos con las “Jornadas del Olivar y el Aceite de Oliva”, que incluirán una charla a las 20.00 horas a cargo de José Antonio Adell y Celedonio García titulada “Historia de nuestros pueblos”. Además, se presentarán los nuevos envases de aceite aromáticos naturales.

El día grande, como marca la tradición, será el día 30, último domingo del mes de enero. En esta jornada se desarrollará la XXIV Festa del Tossino, organizada por la Peña “Lo Magré” y el Ayuntamiento de Albelda. Al finalizar la matacía, los “Mossos” y “Carreters” pasearán en carro a todas las gentes del pueblo. La fiesta terminará a las 13.30 horas con una gran comida popular en el paseo de la Villa .