Actualidad

El Carnaval Bearnés llega para cubrir el hueco dejado por las actividades navideñas

Acaba el periodo navideño y la actividad no cesa en el Altoaragón, el primer carnaval del año, el Bearnés, llega este sábado a la provincia para cubrir el hueco dejado por las actividades infantiles que, durante los últimos días, han llenado cada rincón de la provincia. De la Navidad tan solo queda la Ruta del Belén, que cerrará sus puertas este domingo.

El carnaval de Pau, en su parte itinerante, dará comienzo este sábado, día 8 de enero, en Ansó, donde participarán más de 120 personas y al que se sumarán más los vecinos de la localidad.

Según la tradición, el rey del carnaval bearnés, Sent Pançard, se refugia en España para que no lo quemen el martes de carnaval. Tras la Epifanía, inicia su camino de regreso para llegar a Pau en las fechas carnavalescas que manda el calendario. Así, cada fin de semana visita un pueblo y aprovecha para crear una corte de personajes carnavalescos que le acompañarán en su recorrido y tomarán con él la ciudad de Pau el sábado antes de carnaval.

Sábado

En la zona de los Monegros, la localidad de Alberuela de Tubo-Sodeto rendirá un homenaje a Mariano Muniesa, médico recientemente jubilado, tras haber ejercido su profesión en estas localidades durante más de 32 años. Los actos se desarrollarán a las cinco de la tarde en el Salón Social de Sodeto y a las siete de la tarde en Alberuela.

A la misma hora (17.00 horas), el Salón de Actos de Robres acogerá la mesa redonda titulada “El Museo Etnológioc: un testimonio de nuestra identidad colectiva”.

En cuanto a la música, tras presentar este viernes “Mitad y mitad” en Monzón, el grupo Vizio Rock actúa este sábado a las 23.00 horas en el Café “La Tertulia” de Binéfar. El disco incluye temas propios junto a versiones de Loquillo, Siniestro Total, Barricada o M-Clan.

La música tradicional también estará presente este sábado en el Alto Aragón con el Festival de Jotas que se desarrollará en el Pabellón Municipal “La Colomina” de Tamarite de Litera, amenizado por el grupo folclórico “Alma Literana” y en el que participarán las escuelas de baile, canto y rondalla.

También habrá un concierto de la Escuela Municipal de Jota de Almudévar en el Centro Cultural de la localidad a las 19'30 horas.

Además, este sábado se clausurará en el Centro Raíces de Huesca la exposición “25 años de música: historia de la Banda de Música de Huesca”. Una muestra para homenajear a esta formación en sus bodas de plata. A través de varias fotografías y textos se recorre la evolución de esta formación, también hay expuestos algunos de los instrumentos que forman parte de la Banda. Viajes, premios o grabaciones de cds, todo está dentro de esta exposición

Cierran también sus puertas las exposiciones “In all ways – Julieta – Always”, en la UNED de Barbastro, y la muestra de Modelismo Ferroviario de la Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril, instalada desde el 23 de Diciembre en el Centro Cultural de Villahermosa

La jornada del sábado se cerrará con música. A las 23.00 horas, “El Último Skalon” ofrecerá un concierto en la Nave “La Celda Sonora” de Sabiñánigo, localidad que, a partir de las 24.00 horas, a cogerá la actuación del monologuista Diego Peña en la Sala “Corleone”. Antes de eso, a las 23.30 horas, en Huesca, “Plasma” presentará su nuevo EP “Aperitivo a las 12”.

Domingo

La jornada dominical estará marcada por la clausura de varias exposiciones en la provincia: cerrará sus puertas la muestra sobre el "Año Internacional de la Biodiversidad", en la Fundación Hospital de Benasque, también la que ha estado expuesta en el Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil de Robres, titulada “Toulouse. Capital del exilio republicano español”. También cerrará la exposición artística de F.M. Figueras en el ayuntamiento de Benasque y la de Katia Acín en la Casa de la Cultura de Monzón

En cuanto a actuaciones, los Titiriteros de Binéfar contarán “La verdadera historia de los tres cerditos” a partir de las 18.00 horas en el teatro que lleva su nombre en Binéfar.

También este domingo actuará a las 20.00 horas en el Centro Cultural del Matadero, dentro de la programación cultural del primer mes del año la formación Al-Buruz, que significa en árabe alborozo. Y ese sentimiento es, precisamente, el que arranca en el oyente este proyecto musical que recorre la memoria sonora de los moriscos Aragoneses en el 400 aniversario de su expulsión.

Por último, a la misma hora, el CineClub de Jaca proyectará la película "La Red Social", de David Fincher. Un filme en el que un alumno de Harvard y genio de la programación desarrolla lo que acabaría convirtiéndose en una red social global y una revolución en la comunicación. Escrita por Aaron Sorkin basada en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, "The Social Network" narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg. Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00