Apoyo unánime al obispado de Barbastro-Monzón en la exigencia de la devolución de los bienes

Todas las instituciones eclesiásticas y civiles de Aragón apoyan a la diócesis de Barbastro-Monzón en la reivindicación que se cumpla la justicia y que regresen las 112 piezas de arte. Las parroquias de la diócesis altoaragonesa son las propietarias de los bienes, según todas las sentencias de la Iglesia y de la justicia civil que afirman que las obras se encuentran en depósito en la diócesis de Lérida.

Los obispos de Barbastro-Monzón y de Lérida firmaron un documento en el que se comprometieron a trabajar conjuntamente para el regreso de las piezas a Aragón. Joan Piris, obispo de Lérida, reconoció que la propiedad de los 112 bienes es de la diócesis altoaragonesa y se apartó de los procesos civiles. El nuevo consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell apuesta por la unidad del Museo de Lérida y por un acuerdo con Aragón para alcanzar una solución definitiva.

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, explica que "la titularidad de los bienes es de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón" y señala que se "debe tener paciencia puesto que son temas con largas tramitaciones".

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, destaca que es “estupendo tener un museo nuevo que debe ser el lugar donde se expongan los bienes puesto que no hay excusas para que estén en otro sitio".

El abogado de la diócesis de Barbastro-Monzón, Hipólito Gómez de las Roces, indica que le parece “inconveniente” que las obras de arte permanezcan en otro lugar aunque entiende que se debe guardar un “sosiego de conducta que no haga poco ejemplar lo que se pretende sino que lo confirme todavía más".

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, indica que en las nuevas dependencias del Museo Diocesano los bienes que deben regresar tendrán un lugar “digno de exposición”.

Unidad del Museo de Lérida y diálogo para llegar a un acuerdo, son las dos directrices básicas que contempla el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell. El Obispado de Barbastro-Monzón sigue manteniendo que se cumpla la justicia, o sea la devolución de las obras de arte, y posteriormente está dispuesto a llegar a los acuerdos que sean necesarios para la exposición de las piezas.

El presidente de Aragón, Marcelino iglesias recordaba, en la inauguración del Museo Diocesano, que confía en el “Estado de Derecho” y no tiene ninguna duda de que las “sentencias se cumplen” puesto que todos los jueces civiles y eclesiásticos han dado la razón a las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón. Iglesias afirmaba que los bienes regresarán.

El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián señalaba, en el acto inaugural de las instalaciones del nuevo museo, que le “duele” decir que faltan piezas pero manifestaba que en la actualidad las gestiones van “mejor”. Según el obispo de Barbastro-Monzón, "los últimos pasos que se han dado marcan una línea más certera" y mantiene la esperanza de ver "las obras de arte en el nuevo museo".

El Secretario de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, manifestaba recientemente en Barbastro que espera que se resuelva pronto con justicia este “asunto doloroso y que se prolonga en el tiempo”.

Comentarios