Actualidad

El Gobierno de Aragón restaurará las fuentes y abrevaderos de Cortillas, Escartín y Otal

El Departamento de Medio Ambiente restaurará las fuentes y abrevaderos de Cortillas, Escartín y Otal, en Sobrepuerto. La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, lo ha anunciado en Biescas, durante la presentación del audiovisual “Sobrepuerto: los caminos del silencio”, realizado por Eduardo de la Cruz, y que ha contado con el patrocinio del Gobierno de Aragón El presupuesto para estas primeras actuaciones, fruto de las propuestas planteadas por el Grupo de Trabajo de Sobrepuerto y las asociaciones de propietarios de estos núcleos deshabitados, es de 50.000 euros

Se trata de actuaciones muy demandadas por las respectivas asociaciones de vecinos, Chen de Cortillas, Escartín de Sobrepuerto y Vecinos de Otal. La idea de priorizar la restauración de fuentes fue también planteada en el Grupo de Trabajo de Sobrepuerto, creado por el Gobierno de Aragón, y que está integrado por asociaciones e instituciones de las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe.

Para estas primeras actuaciones, se ha presupuestado una partida de 50.000 euros. A estos trabajos, le seguirán otras iniciativas, que serán anunciadas en las próximas semanas, conforme se vayan concretando las partidas presupuestarias. Todas estas actuaciones serán financiadas por el Gobierno de Aragón, tanto mediante el presupuesto propio de inversiones, como a través del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Lasheras ha destacado que la restauración de las fuentes y abrevaderos, además de tener un claro valor sentimental para los vecinos de estos pueblos, son también actuaciones que repercuten directamente en beneficio de quienes, de una forma muy meritoria, siguen apostando por la ganadería extensiva de alta montaña, que contribuye de una manera fundamental a la conservación del paisaje y a la prevención de incendios forestales.

El abrevadero de Cortillas , municipio de Yebra de Basa, se encuentra localizado en la ladera oeste del núcleo, próximo al barranco. Se trata de un abrevadero realizado en piedra con una canalización, también en piedra, que discurre enterrada desde la captación de agua. Cuenta con un antiguo lavadero. En la actualidad el abrevadero solo dispone de agua durante algunas épocas del año, pero cuando disminuye el nivel freático, el agua se pierde brotando por las zonas anexas.

La actuación propuesta pretende la restauración y limpieza del abrevadero existente, y la ejecución de un nuevo abrevadero que sustituya al actual, y permita garantizar un punto de agua permanente todo el año. Se incluye el desbroce de unos 30 metros cuadrados, la retirada de la tierra vegetal, el tendido de una tubería enterrada de unos 30 metros de longitud, y la limpieza y rejuntado de la mampostería del abrevadero.

La fuente-abrevadero de Escartín ,municipio de Broto, está situada en pleno núcleo. Es abastecido por el agua captada en una fuente natural, situada a casi 900 metros del pueblo. La actuación permitirá la renovación de la actual conducción, mediante la renovación de los casi 900 metros de longitud. También se ha contemplado una partida para la realización de un levantamiento taquimétrico que asegure la existencia de suficiente desnivel para la llegada del agua hasta el abrevadero.

Por último, la actuación de Otal responde al interés de sus antiguos vecinos por restaurar la toma de agua que conducía el caudal desde un barranco cercano, situado a unos 500 metros, hasta el propio núcleo.

Para ello, se proyecta tender una manguera, acondicionada para abastecimiento humano, por el mismo trazado que la acequia tradicional, lo que permitirá evitar fugas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00