“Coup de Théâtre” celebra su 10º aniversario con la participación de más de 5.500 alumnos

Coup de Théâtre, viaje a Moscú

El proyecto “Coup de Théâtre” cumple este curso su primera década de funcionamiento. 72 centros escolares y unos 5.500 alumnos participan en esta iniciativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación “K@leidòs” basado en diferentes actividades teatrales, todas ellas en francés, en las que los alumnos son unas veces espectadores de obras profesionales o amateur y, otras, actores aficionados.

El Director General de Política Educativa, Manuel Pinos, señala que “los alumnos que han participado en este proyecto suelen señalar que este encuentro con el teatro marcó su aprendizaje de la lengua francesa, lo hizo emocionante y muy útil para sus progresos”.

Para el curso 2010-2011 hay en marcha diferentes actividades para los alumnos de Infantil y Primaria y, también, para los de Secundaria y Bachillerato. Los más pequeños podrán ver las obras “Rêves à lenvers” o “Monsieur Legrand a disparu”, mientras que los mayores tienen programada “Issue de Secours de la Cie Les Boucans” de Montpellier.

Por otro lado, los alumnos que participan en los talleres de teatro pueden inscribirse con su grupo, según la edad, en el festival “Mini Coup de Théâtre” o en el “Coup de Théâtre”, Festival International de Théâtre Jeune en Français Langue Étrangère. En este festival también participan jóvenes de otros países como Francia, Rumanía, Italia, Marruecos o Luxemburgo.

Además, los grupos de adolescentes que participaron el pasado curso en “Coup de Théâtre” podrán viajar al extranjero a participar en  un festival hermanado con el aragonés. De esta forma, está previsto que los estudiantes aragoneses participen en los festivales de La Roche sur Yon (Francia), Catania (Italia), Arad (Rumanía) y Pècs (Hungría), todos ellos durante el segundo trimestre del curso

Un viaje a Moscú

Entre el 2 y el 7 de diciembre de 2010, nueve alumnos del IES Pirineos de Jaca viajaron hasta Moscú para participar en el Festival “Maski” de teatro francófono. Estos jóvenes forman parte del grupo “Pirineos Teatro”, una Asociación Cultural nacida en el seno del citado instituto a través de este programa, y pusieron en escena la obra “Oui, oui, l’amour”, escrita por Javier Acín, junto con Juanjo Montaner, director del grupo. Además de actuar, los alumnos participaron en una serie de talleres formativos.