Actualidad

ETA anuncia un alto el fuego ''permanente, general y verificable''

La banda terrorista asegura, a través de un comunicado difundido por 'Gara', que el nuevo alto el fuego será esta vez "permanente y general, internacionalmente verificable" como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y el final de la confrontación armada.

El subdelegado en Huesca, Ramón Zapatero, se mostraba "cauto", al considerar que ETA ya ha lanzado mensajes similares otras veces y no lo han cumplido.

La banda terrorista ETA ha hecho su tan esperado anuncio. Según un comunicado difundido por el diario Gara, ETA anuncio un nuevo alto el fuego, esta vez "permanente y general, internacionalmente verificable" como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y el final de la confrontación armada.

Según la Policía Nacional la lectura del comunicado la ha realizado David Plá quien en julio de 2000 fue detenido en Zaragoza como integrante de un comando de liberados de ETA denominado 'Aragón'

ETA EN EL ALTOARAGÓN

Por desgracia también la provincia de Huesca se vio salpicada por el horror de ETA. Fue el 20 de agosto del 2000 en Sallent de Gállego cuando murieron dos jóvenes guardias civiles a los que habían puesto una bomba en el vehículo con el que salían a hacer su servicio. Los agentes eran Irene Fernández Pereda y José Ángel de Jesús Encinas.

También en muchas ocasiones se ha especulado con que la banda terrorista tuviera en el Pirineo Oscense una fuente de paso con Francia.

ETA también sacudió con fuerza a la provincia con el asesinato de Manuel Giménez Abad, político del Partido Popular muy vinculado con Jaca, y que fue asesinado el 6 de mayo de 2001 cuando un miembro de la banda le disparó tres tiros por la espalda, dos de ellos en la cabeza.

Sus funerales y sepelio se realizaron en la localidad de Jaca (Huesca), donde había pasado gran parte de su juventud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00