Jóvenes del medio rural participan en los I Circuitos Científicos de la Universidad

A lo largo del mes de enero unos 600 alumnos de 4º de Secundaria del medio rural de Aragón van a tener la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que desarrollan los investigadores a través de los I Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza. La actividad contempla once charlas en las aulas y visitas guiadas a los laboratorios de los campus Río Ebro y el de Veterinaria, la primera quincena del mes de febrero.

Esta actividad, organizada por el Vicerrectorado de Investigación, en colaboración con el Programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón, busca despertar la vocación científica de estos jóvenes de 16 años, poniéndoles en contacto directo con los científicos e invitándoles a conocer el trabajo diario de los investigadores en sus propios laboratorios.

A partir de este miércoles, y durante el mes de enero, varios científicos explicarán su trabajo en las aulas de 11 Institutos de Educación Secundaria de Jaca, Barbastro, Fraga, Sabiñánigo, Monzón, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Cariñena, Calatayud, Calamocha y Alcañiz.

La iniciativa va dirigida a estudiantes de las tres provincias aragonesas, quienes podrán optar entre el circuito tecnológico: Edificio de Institutos de Investigación en el Campus Politécnico Río Ebro (INA, I3A y BIFI) o el circuito veterinario: el Centro de Investigación en Encefalopatías Espongiformes y Enfermedades Transmisibles Emergentes y el Servicio de Experimentación Animal de los Servicios de Apoyo a la Investigación.

Los Circuitos Científicos es una de las actividades de divulgación desarrollada por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación de la

Universidad de Zaragoza, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En concreto, la UCC ha contado con apoyo de FECYT en la convocatoria competitiva 2010 para otros dos proyectos: el II Taller de Guión y Producción del Documental Científico para 20 científicos y la III Jornada de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza, celebrada el pasado 24 de noviembre y que, en esta ocasión, abordó el papel de las redes sociales en la divulgación.