Cultura y sociedad

La Orquesta Sinfónica de Monzón se prepara para nuevos retos

Lérida fue la ciudad que acogía la última actuación de la Orquesta Sinfónica de Monzón (OSMO), que ha realizado siete encuentros. Según su director general, Sergio Guarné. La formación va creciendo cada vez más convirtiéndose en un ejemplo único en 200 kilómetros a la redonda. Guarné destaca como ha ido creciendo la formación, que ya piensa en retos y proyectos más importantes.

El VII encuentro contaba con actuaciones en Lleida, Monzón y Barbastro y , sobre todo, con la presencia de la pianista Elisabeth Sombart, que junto a su Fundación Ressonance daban un mayor nivel a la Orquesta que escogía Chopin y Beethoven como autores.

La Orquesta llega a emocionar, incluso a aquellos que nos les gusta la música clásica. La OSMO mueve a casi setenta músicos y sirve de estímulo para los alumnos que estudian en el Conservatorio de Monzón, pero todavía no han llegado al nivel exigido para integrarse en la misma.

La Orquesta Sinfónica de Monzón es una agrupación orquestal constituida y promovida por Sergio Guarné y el Ayuntamiento de Monzón a finales del año 2006. Tiene como fin proporcionar un cauce de formación musical a jóvenes instrumentistas, aunque está compuesta a su vez de universitarios y profesionales, siendo la referencia cultural de los melómanos y del público en general en su zona geográfica y generando así un gran estímulo para la evolución de la música en Aragón.

La confección de la plantilla orquestal se compone en una amplia mayoría de músicos aragoneses, de poblaciones como Monzón, Huesca, Sabiñánigo, Teruel, Alcañiz, Zaragoza,… aunque la formación cuenta con miembros de regiones tales como Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco, Galicia, Madrid, Castilla León, y Valencia.

Esta formación dirigida bajo la batuta de director Diego Miguel-Urzanqui plantea en su inicio dos períodos de trabajo, que se desarrollan en agosto-septiembre y en las vacaciones navideñas. Durante este tiempo los miembros de la OSMO desarrollan su labor en tres fases. La primera consta de ensayos parciales con profesores específicos, posteriormente se realizan ensayos generales, y en la última etapa se planifican una serie de conciertos como muestra del trabajo realizado.

Desde 2010, la OSMO participará anualmente en la programación artística del Auditori Enric Granados de Lleida.

La OSMO está patrocinada por las empresas privadas Griñó Trans, Bricolux, Hormigones del Pirineo y el Ayuntamiento de Monzón, además de contar con múltiples colaboraciones. Gracias a estos apoyos la puede fomentar la música como actividad cultural de una forma estable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00