Actualidad

Unas 500 personas se forman en nuevas tecnologías a través de la Red de Telecentros

Aprender a manejar Internet y las redes sociales; iniciarse en el mundo de la fotografía digital, la facturación online, o la creación de páginas web, son algunos de los talleres que se han impartido en 2010 desde la Red de Telecentros, promovida por la Diputación de Huesca. En total han participado 465 personas de más de 35 localidades. Una iniciativa que continúa este año con una amplia oferta formativa a la que también se podrá acceder a través de Internet.

En estos momentos ya se ha programado hasta marzo un calendario de talleres. Alcalá de Gurrea, Almudévar, Sariñena, Fraga, Salas Bajas, El Grado, Bolea u Ontiñena serán algunas de las poblaciones beneficiadas en los próximos meses. Además, ya se ha abierto la convocatoria para que, a partir de abril, reciban este servicio otras localidades que lo deseen. El formulario de petición ya está disponible en la página web www.telecentrosdehuesca.es y en la cuenta de Facebook de la Red de Telecentros.

En el nuevo curso que comienza también se da la oportunidad a los alumnos de que realicen los talleres a través de Internet. Una novedad que se ha puesto en marcha gracias a un aula virtual y con el objetivo de que todos los altoaragoneses puedan acceder a la formación sobre nuevas tecnologías.

Los profesores del Taller de Empleo, el Instituto Tecnológico Aragonés y Fortec han sido los encargados de enseñar en 40 cursos y 23 microtalleres aspectos relacionados tanto con la vida doméstica como con la empresa.

Los más numerosos han sido los cursos de alfabetización digital, que han servido para que más de 170 personas se hayan iniciado en el uso de navegadores, buscadores, correo electrónico, ocio y compras por Internet. Por otro lado, los talleres de comunicación con otros usuarios se han centrado en mensajería instantánea, videoconferencia, blogs, foros y redes sociales, y los de herramientas de geoposicionamiento, en aplicaciones de mapas y en la creación y navegación GPS.

También se han impartido talleres de fotografía digital, en los que el programa ha incluido la descarga de fotografías de dispositivos y algunas nociones sobre imagen digital, así como trucos para retocar instantáneas.

Oferta para empresas

La Red de Telecentros permite, además, la posibilidad de participar a la iniciativa privada en una serie de cursos como, por ejemplo, el taller de administración electrónica donde los alumnos han aprendido a manejarse con la firma y los certificados digitales; el e-DNI y los servicios al ciudadano sin certificado electrónico; o el curso de herramientas de presencia en Internet.

La oferta incluye también los microtalleres sobre la utilización de la factura electrónica, el pago y el cobro a través de PayPal, la compra-venta en Ebay y la creación de una tienda virtual, así como el envío de documentos por YouSendit, que han sido de gran utilidad.

Así mismo, se han impartido varios cursos con este formato sobre las herramientas que ofrece Google, desde el nivel más básico, como el manejo del calendario y de documentos, hasta otro más avanzado, en el que se han incluido las alertas del buscador o el espacio de colaboración para empresas y asociaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00