El caso Fago se cerrará con el pago de las indemnizaciones

Santiago Mainar

Este miércoles, día 12 de enero, se cumplían cuatro años del asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima. Un vecino de la misma localidad, Santiago Mainar era condenado a 20 años y 9 de meses de prisión por dicho asesinato. Actualmente cumple su pena en la cárcel de Zuera. La sentencia ya es firme y únicamente falta que se salde la responsabilidad civil y la cuestión económica para que se cierre el caso Fago.

Enrique Trebolle, abogado de la familia de Miguel Grima, ha indicado que la sentencia que condenó a Santiago Mainar, por tres delitos, a 20 años y 9 meses de prisión es firme, ya no cabe recurso por la vía jurisdiccional ordinaria. Falta por saldar la responsabilidad civil y la cuestión económica por parte de Mainar.

El juez estableció una indemnización de 105.000 euros que Santiago Mainar debe pagar a la viuda de Miguel Grima. Para ello se embargaban los bienes de Mainar, al no contar con dicha cantidad. Enrique Trebolle ha solicitado una prórroga del embargo para que pueda hacer frente a la indemnización, a las costas del juicio y a los intereses desde la fecha de la sentencia. Los bienes se subastarán para obtener el dinero.

Una vez saldada la responsabilidad civil, Enrique Trebolle ha indicado que se cerrará el caso Fago por la vía jurisdiccional ordinaria. Únicamente el abogado de Mainar podría presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, pero no afectaría a la sentencia que ya es firme.

Recordamos que el crimen de Fago tenía lugar en enero de 2007, en la carretera que une Majones con Fago. Miguel Grima recibía un disparo mortal en el pecho, un disparo de postas, a una distancia de unos siete metros. La muerte fue inmediata. El cadáver fue encontrado a la mañana siguiente, en el mismo punto de la carretera, en la cuneta. En el juicio se llegó a apuntar que el punto elegido fue el mejor para una emboscada.

El juicio por el crimen del alcalde de Fago se celebraba entre los días 16 y 25 de noviembre de 2.009 en la Audiencia de Huesca. Santiago Mainar era condenado a 20 años y 9 meses de prisión por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima. La sentencia condenatoria era dictada por la Audiencia Provincial de Huesca, atendiendo a la declaración inculpatoria de Mainar, inculpatoria en un primer momento aunque posteriormente declaró que era inocente, y las pruebas periciales: restos de sangre y orgánicos de Mainar en el coche de la víctima, y residuos de disparo en la mano izquierda del acusado (es zurdo). La sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca también establecía una indemnización de 105.000 euros para los familiares de la víctima.