Actualidad

El IEA edita "La Esfera", la novela más ambiciosa de Ramón J. Sender

El IEA ha presentado la edición crítica de “La esfera”, una de las novelas más destacadas de Ramón J. Sender por ser “la más ambiciosa” y, a la vez, una de las obras más desconocidas del escritor altoaragonés.

Tal y como señala Francis Lough, catedrático del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Birmingham y autor de esta edición, “La Esfera” es una novela “singular” porque consigue no hablar de la guerra pese a publicarse en 1939. Además, es “imprescindible” para entender los valores básicos de Sender.

“La Esfera” es una obra de corte filosófico que invita a la reflexión, y que vio la luz por primera vez en 1939 bajo el título “Proverbio de la muerte”.

Posteriormente, en 1947, fue reescrita y, ya en su versión definitiva, se publicó de nuevo en 1969. En esta nueva publicación se hace un estudio comparativo de las diferentes ediciones de este clásico de la literatura aragonesa, que incluye notas a pie de página y una introducción en la que Lough contextualiza la novela.

Ramón J. Sender no aborda, como en otras novelas, el exilio senderiano, su infancia en Aragón, ni la situación política durante la II República y la Guerra Civil. Se trata, más bien, de una meditación filosófica-mística sobre la razón de ser de un hombre que lo ha perdido todo, y que, al salir de España con la intención de suicidarse, huye de la vida misma.

“La esfera” ha sido publicada dentro de la colección “Larumbe. Textos Aragoneses”, que impulsa el IEA, Prensas Universitarias de Zaragoza, el Instituto de Estudios Turolenses y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del ejecutivo autonómico, y en la que se editan obras vinculadas con Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00