Actualidad

Hace 586 años que el pueblo gitano llegó a España por los Pirineos

Ese miércoles se conmemora la entrada de los gitanos en Aragón el día 12 de enero de 1425. Aunque no son cifras exactas se cree que viven unas 1.300 personas de etnia gitana en Huesca. Este colectivo pide mayor integración y valora positivamente la nueva ley que de Igualdad de Trato y no Discriminación que está redactando el Gobierno central.

El pueblo gitano es un pueblo de tradición oral y por ello muchas personas no conocen cómo comenzó su historia, ni siquiera los propios gitanos la conocen.

La situación de los gitanos ha cambiado mucho en estos 586 años, dejando atrás persecuciones, pero ellos piden mayor integración. Reconocen que además tienen el reto de mejorar la educación. Además, está de actualidad el proceso para aprobar una nueva ley de igualdad que la garantice como un derecho fundamental.

El pasado viernes el consejo de ministros aprobó el anteproyecto de esta ley que quiere ser dura si una personas es rechazada por su condición étnica, racial, sexual, origen social, estado de salud o edad.

Historia del pueblo gitano

Son diversas y contradictorias las voces que hablan del origen del pueblo gitano, y todavía es una duda sin resolver, porque es muy difícil dar una respuesta cierta al origen de un pueblo nómada. Tampoco se conoce el número total de gitanos que existen en el mundo,

Es a fines del siglo XVIII cuando, gracias a los estudios sobre su idioma (romanó) y casi exclusivamente sobre esta base lingüística, se fija su origen en la zona noroeste de la India (lo que hoy corresponde al Punjab). A finales del siglo XIV se inician las grandes migraciones hacia los países de Europa Occidental. Así pues, los gitanos se van diseminando hasta el punto de poder afirmar que durante los siglos XV y XVI casi todos los países de Europa han acogido gitanos. El primer documento escrito que testimonia la presencia de los gitanos en España es en 1425.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00