Actualidad

Las hijas de Ramiro I descansan de nuevo en Jaca

El estudio del ADN de los antiguos Reyes de Aragón ha entrado en su fase final. Entre marzo y mayo se presentará el informe con las conclusiones definitivas, tras más de 3 años de trabajo del equipo investigador, encabezado por la Catedrática Begoña Martínez Jarreta. Este miércoles y en privado se procedía a la reinhumación de los restos óseos encontrados en el sarcófago de doña Sancha en el Monasterio de las Benedictinas de Jaca. Posteriormente habrá algún acto oficial en San Pedro el Viejo en Huesca y en San Juan de la Peña.

Los huesos que han regresado a Jaca fueron extraídos los días 21 y 22 de mayo de 2008. La apertura del sarcófago era necesaria para ver si se podían extraer restos genéticos de Sancha, Urraca y Teresa, hijas de Ramiro I. Se pensaba que en el sarcófago podía encontrarse también el esqueleto de Guillem Beltrán, marido de doña Teresa, y el equipo de investigación ha hallado también restos óseos de cuatro niños, previsiblemente hijos de la pareja, según ha explicado Martínez Jarreta.

Todos los cráneos han sido escaneados. Las imágenes, junto a las muestras genéticas, se integrarán en la base de datos que se ha creado en el Instituto Tecnológico de Aragón, lo que permitirá en el futuro nuevas investigaciones sin necesidad de volver a manipular los huesos.

Tras la reinhumación de estos restos, se hará lo propio con los de Ramiro II el Monje y Alfonso I el Batallador, que regresarán a la capilla de San Bartolomé de la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca. Quedará pendiente la reinhumación de los restos encontrados en el panteón real de San Juan de la Peña.

La entrega de los resultados debe realizarse antes del 31 de marzo. La DGA ha pedido que la presentación pública de los mismos esté acompañada de una exposición, donde se podrán ver las reconstrucciones de los rostros de los miembros de la casa real aragonesa que se hayan podido identificar. Esta exposición podría celebrarse en el mes de mayo, acompañada con un libro en el que se resumirá todo el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00