La Cofradía de San Antonio de Graus ya prepara el carro, la campana y la subasta

El carro de San Antonio Abad volverá a recorrer, este sábado, las calles de Graus para anunciar la festividad del Santo y recaudar fondos para la cofradía. Durante unas cinco horas, los cofrades repartirán cordonés y estampas, a la vez que recogen donativos y productos que serán sorteados en la subasta de la tarde.

Este sábado, Graus celebrará, durante todo el día la festividad de San Antonio Abad. A las 09:30 tendrá lugar una misa cantada por el coro parroquial, tras el volteo de campanas y la tira de cohetes. Después, mientras se reparte torta y vino, llegará el momento de bendecir a los animales y, a partir de las 11:00, se iniciará la tradicional llega con el carro por toda la localidad. En ella, los cofrades entregarán los cordonés y las estampas del santo a cambio de donativos o productos para la subasta, a la vez que se venderán los números para la rifa. El recorrido se hará en compañía de la charanga Band & Diez.

A las 17:00, dará comienzo la subasta en la que se podrán ver productos como longanizas, jamones, repostería o animales vivos como gallinas o conejos. Este acto, que se suele alargar hasta las 21:30 reúne a numeroso público que asiste tanto para comprar algo como para ver los “piques” habituales que suele haber año tras año.

El lunes, día del santo, se celebrará una misa a las 19:30 con los hermanos tras la cual se repartirá torta y vino a los asistentes.

A pesar de que esta cofradía tiene muchos años de antigüedad, no se tienen datos anteriores a 1938. Desde entonces se lleva un libro de cuentas en el que se muestra, por ejemplo, que con el dinero que se recaudaba se ayudaba a sufragar los costes de los entierros de los hermanos que lo necesitaban o se destinaba una partida importante a las personas con menos recursos.

En la actualidad, la cofradía ha empleado parte de su dinero en colaborar en la restauración de campanas o en la instalación de calefacción en la Iglesia de San Miguel.

Comentarios