Casi un millón de euros para actuaciones medioambientales en la Ribagorza

El Departamento de Medio Ambiente del G.A, Comarca de la Ribagorza y Federaciones de Caza y Pesca y Casting rubricaban un convenio para el desarrollo de actuaciones de planificación de recursos naturales y cinegéticos en la comarca. El acuerdo, que se desarrollará hasta 2014, está dotado con 940.000 euros y permitirá llevar a cabo actuaciones medioambientales.

El Consejero, en su intervención, se refería al nuevo modelo de gestión coordinada entre administraciones locales, federaciones y Departamento de Medio Ambiente, siendo la Ribagorza la única comarca aragonesa en la que, en estos momentos, se está desarrollando.

Boné recordaba que son ya ocho años de experiencia, que con la firma de este convenio serán doce, y la importancia del desarrollo socioeconómico del territorio con la creación, en 2009, de 8 puestos de trabajo (celadores medioambientales) de “empleo verde”.

El Presidente de la Comisión Gestora de la Federación de Pesca y Casting, Víctor Otal, destacaba, sobre todo, las actuaciones de control y vigilancia, por la importante presencia de visitantes que decía “están destrozando el ecosistema”

Fernando Tello, presidente de la Federación de Caza, se refería al éxito de esta colaboración de la que indicaba es un “ejemplo y una experiencia a exportar”

Por su parte, el presidente de la comarca, José Franch, recordaba que, en 2003, comenzaron estos convenios, que han permitido crear, con los años, puestos de trabajo y asentar población. Franch también se refería al esfuerzo de los trabajadores, por las funciones que desarrollan, y porque, a partir de ahora, tendrán asegurada su continuidad en los próximos cuatro años.

El programa de “celadores medioambientales” refuerza la capacidad del Departamento de Medio Ambiente en el territorio, con actuaciones, preferentemente, en materia cinegética y piscícola, como´, en pesca, la vigilancia de caudales y la colaboración con el Servicio Provincial en repoblación, control de especies y señalización y mantenimiento de tramos, o en caza, en vigilancia y gestión de la actividad, censos o señalización de cotos.

También se prevén actuaciones en materia de biodiversidad y en materia de montes y vías pecuarias.

Las actuaciones previstas en el convenio se desarrollarán hasta 2014 y contarán con una financiación de 940.000 euros (180.000 en 2011) de los cuales 780.000 aportará Medio Ambiente y 158.400 la Comarca.