Actualidad

La candidatura Olímpica Zaragoza-Pirineos trabaja en el diseño técnico de algunas pruebas

En su reunión en Huesca, primera fuera de la capital aragonesa, los representantes del Consorcio Olímpico Zaragoza-Pirineos 2022 trataban diferentes asuntos como la asunción de la vicepresidencia por parte de Eva Almunia, el concurso para la creación de la imagen corporativa o la posibilidad de realizar la prueba de descenso en Cerler, Panticosa o Astún.

Una de las premisas para que Aragón pueda albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno es la mejora de los resultados de los deportistas españoles que participan en las disciplinas de deportes relacionados con la nieve y el hielo, así como el fomento de estos deportes para que haya un equipo competitivo.

Eva Almunia ha sido nombrada vicepresidenta del consorcio sustituyendo como representante del Gobierno de Aragón, a Javier Velasco. Destacaba que en esta primera toma de contacto, se han podido sacar adelante varias decisiones importantes en el inicio de este proyecto.

En lo que se refiere a instalaciones, se ha empezado a hablar sobre el descenso, una de las pruebas más importantes. Hay tres posibilidades, según han explicado, Cerler, Panticosa y Astún, que son las que cumplen con los requisitos.

Otros asuntos destacados eran la posibilidad de que el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno asista a las reuniones del consorcio o el pliego de bases para asistencia técnica, y otro para el estudio de las diferentes sedes en las que se puedan celebrar las pruebas.

PROYECTO TÉCNICO

Aun cuando no se nombraba en la rueda de prensa la idea de un descenso en Formigal, la idea esta sobre la mesa. Ahora se han incorporado, además de Cerler, otras opciones.

Desde el INAGA se aprobaría el proyecto que requiere algunas modificaciones al actual trazado que tiene el descenso de Formigal y que no esta homologado para un descenso olímpico. No obstante Cerler no esta descartado y tendrá que ser sometido a la aprobación del Consorcio en su momento

Aragón cuenta en estos momentos con 26 pistas homologadas por la FIS . Las tres últimas fueron en Cerler en la zona de Gallinero y Ampriu Codornices con una validez hasta 2020. Astún tiene homologadas Marmotas y Perdiz Blanca; Candanchú, tres pistas en aludes, Mina I, Fontana, Quebrantahuesos y Tobazo I.

Formigal tiene homologadas Campos de Troya, Collado Formigal y seis pistas en Tres Hombres y Panticosa tiene tres pistas en la Pala de Petrosos y Fobas II

En estos momentos se está aprovechando todo lo anterior, adaptándolo a las nuevas exigencias del COI, con una gran ciudad como base de operaciones y concentración de pruebas. Las ceremonias de apertura y clausura serían en Zaragoza donde también se celebraría el Hockey Hielo. En Astún, Candanchú y Formigal, la parte fuerte del alpino. En Candanchú, las pruebas de fondo, y se sigue trabajando en el papel que jugarán la ciudad de Huesca y Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00