Monzón estudia como hacer más accesible el castillo

2006012626 castillo monzón.JPG

El Consejo Sectorial de Turismo, órgano consultivo del Ayuntamiento de Monzón, se reunía con el fin de analizar las actuaciones de 2010, conocer el programa de conmemoración del centenario de la muerte de Costa, y estudiar el proyecto de remodelación de la casa natal del polígrafo montisonense, y el de acondicionar como museo o centro de interpretación el yacimiento del Molino de los Benedete.

El alcalde y responsable de Turismo, Fernando Heras, calificaba el debate de ideas generales de importante e interesante, y destacaba tres conclusiones compartidas por todos los representantes de asociaciones y colectivos ciudadanos; el castillo es el emblema de los atractivos turísticos de Monzón y comarca y él debe llevarse la mayor atención, urge encontrar una fórmula que facilite la accesibilidad al monumento, tanto para el tráfico rodado como para las personas, y es preciso acelerar la toma de decisiones en el terreno de las acciones de dinamización.

Así, el Consejo acordaba convocar un Concurso de Ideas para la mejora de la accesibilidad.

El alcalde explicaba que a nadie escapa que se está pensando en cómo subir a lo alto de la fortaleza con cierta comodidad, y no sólo por las personas de la tercera edad, sino por los grupos de escolares, discapacitados y el público de conciertos, exposiciones y los actos de las más variada índole que se puedan celebrar en el castillo. Heras no quiso adelantar nada, pero afirmaba que se barajan distintas posibilidades.

Cualquier decisión que se tome deberá estar a lo que diga el Plan Integral de Restauración del Castillo, documento que elaboraba el Gobierno de Aragón a petición del Ministerio de Cultura, administración que asumirá las inversiones de restauración de mayor calado.

En cuanto a la dinamización turística, el alcalde emplazaba a los consejeros a presentar propuestas concretas para trabajar con un guión coherente y realista. En estos momentos, la ciudad ofrece el Centro de Interpretación del Temple, el de río Cinca, Pinzana, y el del Canal de Aragón y Cataluña - Legado de Costa, al que se suma la ruta Monzón-Estada para caminantes y BTT, y la novedad del Camino de Santiago en el tramo de la variante catalana.

La chopera del Cinca, la visita de Fonz y el Sifón del Sosa, la historia industrial, posible centro de interpretación, el Belén Monumental, también considerado como centro de interpretación, el Homenaje a Mont Rodón, los festivales de música, las ferias y los principales eventos culturales de verano, deben formar un todo y presentar un nexo turístico común.

Los proyectos de la casa de Costa y el Molino de los Benedete están ultimados y quedan condicionados a las disponibilidades presupuestarias. Sobre el papel, son asignaturas para aprobar en el próximo mandato municipal.

En cuanto al Centenario de Costa, al margen de los actos que correspondan a Monzón programados por el Comité Ejecutivo del Centenario con actividades didácticas, conferencias, exposiciones y teatro, se le añade la exposición fotográfica “Imágenes para recordar”, una recopilación de fotografías de finales del XIX y principios del XX, la Ruta Joaquín Costa que une Monzón y Estada, programando excursiones para que la conozcan los alumnos de los colegios de Monzón, la elaboración de un Gran Juego de Aventura en torno a Costa, con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos, el realce de los Galardones Joaquín Costa 2011, y la Exposición Filatélica Santa Bárbara 2011 que se centrará en Costa.