HUSTE-STEA exige la reposición del Programa de Promoción de la Actividad Física y el Deporte

Tras dejar sin efecto el Gobierno de Aragón las ayudas para participar en el programa de la actividad física y el deporte, el sindicato HUSTE-STEA ha exigido su reposición y reclama que “estas medidas de recorte se estudien y se valoren con los propios centros, antes de tomar medidas tan drásticas y poco justificadas”. Además, aseguran que este recorte viene a cubrir “unos presupuestos que no se planificaron de forma adecuada en su día”, por lo que no creen necesario “negarle lo más elemental a los centros educativos de la comunidad”.

A esta formación sindical le llama la atención “que en lugar de priorizar en la racionalización del gasto público, se ataque a aquellos programas o ayudas que sí que apuestan claramente por una calidad de la enseñanza”.

El Programa de Promoción de la Actividad Física y el Deporte llega a unos veinte colegios de la provincia de Huesca, con una dotación de mil euros anuales. El propósito del mismo es dinamizar las actividades deportivas en los centros educativos.

En la práctica este Programa ha servido para que algunos de los Centros Rurales Agrupados que participan en el mismo organizasen encuentros deportivos anuales, cubriendo los desplazamientos con la dotación del programa. En Centros urbanos esta dotación del programa se ha utilizado fundamentalmente para comprar material para el desarrollo de las actividades, quedando éste a disposición del profesorado de educación física.

Teniendo en cuenta que se trata de 20 centros en el Altoaragón, desde HUSTE no entienden “que se niegue mil euros por centro al deporte de base”, y, por el contrario, “se financien campos de entrenamiento a equipos privados”. Por ello, afirman que “preferiríamos ver a la Consejera repartiendo esos mil euros por los Centros que participan en el Programa, antes que cortar cintas en campos de entrenamiento de clubs privados”.

Añaden por último que esta medida de racionalización del gasto público “debería extenderse a otros programas que por ahora no se han planteado, como es el caso del programa de Pizarra Digital y Escuela 2.0 que cuenta con un prosupuesto de 6.5 millones de euros”.