Actualidad

Subastas y bendiciones en la Ribagorza por San Antonio

Son muchos los municipios que, ya sea este fin de semana o el próximo lunes 17 de enero, celebran la festividad de San Antonio como Secastilla, Campo, Graus, Arén o Caladrones. Las subastas con productos de la zona y la bendición de animales son denominadores comunes de este día en las localidades ribagorzanas en las que se honra al patrón de los animales.

En Graus, el sábado a las 09:30 tendrá lugar una misa y, tras ella, mientras se reparte torta y vino, llegará el momento de bendecir a los animales. A partir de las 11:00, se iniciará la tradicional llega con el carro por toda la localidad. En ella, los cofrades entregarán los cordonés y las estampas del santo a cambio de donativos o productos para la subasta, a la vez que se venderán los números para la rifa. El recorrido se hará en compañía de la charanga Band & Diez.

A las 17:00, dará comienzo la subasta en la que se podrán ver productos como longanizas, jamones, repostería, gallinas o conejos. Este acto, que se suele alargar hasta las 21:30 reúne a numeroso público que asiste tanto para comprar algo como para ver los “piques” habituales que suele haber año tras año.

El lunes, día del santo, se celebrará una misa a las 19:30 con los hermanos tras la cual se repartirá torta y vino a los asistentes.

En Caladrones, núcleo perteneciente a Benabarre, a la 11:00 tendrá lugar la recogida de dinero y alimentos por parte de dos priores, uno soltero y otro casado. Cada año son dos las casas encargadas de realizar la recogida y la subasta. Tras ella, se realiza la misa y, una vez finalizado el acto litúrgico llegará el momento de la subasta, cuyos beneficios están destinados a acometer mejoras en la iglesia. Por la noche, los vecinos de la localidad se reunirán, en torno al fuego, para cenar todos juntos carne asada y ensaladas.

A pesar de que en Caladrones siempre se ha respetado la fecha de San Antonio, este año, se celebrará el domingo en vez del lunes ya que, de otra forma, se tendría que contar con otro párroco que no es el habitual.

Arén también celebra San Antonio el día del santo y lo hará por la mañana con una misa y una subasta en la que nunca faltan repostería, manitas de cerdo, jamones, botellas de cava o gallinas. Los niños, que acuden de la escuela a la subasta, también pujan todos los años por la torta que prepara el panadero y, por la tarde, se la comen entre todos junto al chocolate que les preparan en el colegio.

Como curiosidad contar que, años atrás, existía la tradición de que, los mozos del pueblo, la noche de antes, cogían todos los objetos que los agricultores se habían dejado en la puerta, como cestas o azadas, y las dejaban en la plaza del pueblo. La mañana siguiente, todos los vecinos iban corriendo a la plaza a recoger sus objetos antes de que los demás viesen que se lo habían llevado ya que, si no, eran objeto de burla durante todo el día.

En Secastilla, la noche del domingo los vecinos se reunirán, un año más, en torno a la hoguera para cenar juntos a base de los productos que se elaboraron la semana anterior durante la matacía. El núcleo de Ubiergo también se une a la celebración pero, en este caso, lo hará la noche del sábado.

Capella también celebrará San Antonio, una de las fiestas con gran tradición en la localidad. Tendrá lugar este sábado con los actos habituales: misa recogida de productos para la subasta, que tendrá lugar en el Centro Social, y cuyos fondos se destinan a la parroquia, y sesiones de baile con la orquesta El Cairo. La alcaldesa, Ángela Sarriera, explicaba que, habitualmente, para la subasta, se recogen productos alimenticios, destacando, principalmente, la repostería.

Y Campo también es otra de las localidades que celebrará este día que, antiguamente, estaba vinculado a los carreteros. Un día antes, se reza el rosario en la capilla del santo y, al día siguiente, se recoge el santo de la ermita y se lleva hasta la iglesia porteado por quienes se llaman Antonio acompañados de banderas moradas. Tras la misa, los más pequeños son los encargados de recoger los objetos que, de forma posterior, se subastarán por la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00