Inaugurada oficialmente la escuela infantil de Sariñena

Eva Almunia

Unos 60 niños de 0 a 3 años forman ya parte del proyecto de una nueva escuela comarcal infantil ubicada en Sariñena. En el mes de noviembre los pequeños abandonaban las aulas prefabricadas ubicadas en el recinto del colegio público La Laguna para instalarse en este nuevo centro que cuenta con seis aulas y seis educadoras. Precisamente el centro de La Laguna servía de inspiración para darle el nombre a la escuela infantil, pasándose a denominar “El Zampullín”, que es uno de los patos que habita la alberca de Sariñena.

La escuela infantil “El Zampullín” era inaugurada oficialmente este viernes de la mano de la consejera de Educación, María Victoria Broto y de la consejera de Presidencia, Eva Almunia, quien pasaba por los estudios de Radio Sariñena y precisamente aludía a la importancia de este equipamiento para la capital monegrina.

Almunia hacía referencia también al sistema pionero impuesto en Los Monegros, en que las escuelas infantiles son de índole comarcal.

Por su parte la consejera de Educación, María Victoria Broto, destacaba la red de escuelas infantiles como uno de los proyectos más queridos del Gobierno de Aragón.

Al acto asistía asimismo la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y el presidente de Los Monegros, Daniel Périz.

La Escuela Infantil de Sariñena forma parte de la Red de Escuela Infantiles del Gobierno de Aragón. Está gestionada por la Comarca de Los Monegros y cuenta con financiación para costear el personal a cargo de un convenio entre el Gobierno de Aragón y la comarca. Consta de 85 plazas disponibles de las cuales ahora mismo hay 60 en uso. Este centro educativo ha recibido para su construcción 300.000 euros del Gobierno de Aragón, 283.000 euros de la Diputación Provincial de Huesca y 160.000 euros de la CAI. El convenio firmado en 2010 entre la comarca y el Gobierno de Aragón comprende además las Escuela Infantiles de Leciñena, Perdiguera, Robres, Frula, Lalueza, Tardienta, Lanaja, Grañén, Alcubierre, Bujaraloz y Peñalba.

En esta jornada las consejeras también tenían la oportunidad de visitar la Casa de la Cultura conocida en Sariñena como “Casa de las Monjas” que fue la sede de la guardería municipal. Al finalizar las obras albergará una biblioteca y salas para asociaciones y colectivos. Ha contado con 400.000 euros del Plan E entre 2009 y 2010. Hay una solicitud al Gobierno de Aragón de 200.000 euros para 2011. Según el ayuntamiento, para terminar esta obra faltarán 120.000 euros de obra y unos 50.000 euros de equipamiento.

Igualmente las consejeras se acercaban a conocer las obras de la travesía de Sariñena, cuyos trabajos finalizarán las próximas semanas con una inversión de más de dos millones de euros. El Gobierno ha aportado el 85% y el Ayuntamiento de Sariñena el resto. La travesía tiene una longitud de 811,5 metros y presentaba un firme muy deteriorado después de 20 años sin realizar ningún tipo de mejora. El proyecto ha resuelto un problema de retenciones en el cruce de la travesía con la incorporación de carriles de espera. Además ha dotado a la calzada de un ancho uniforme y se han incorporado zonas ajardinadas repartidas a lo largo de la travesía y mobiliario urbano como bancos y papeleras.

Por otra parte, en su visita a la emisora de Radio Sariñena la consejera Eva Almunia manifestaba su confianza en el proyecto del embalse de Biscarrués.

Como candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón por el partido socialista a las próximas elecciones declaraba estar “muy ilusionada” con este nuevo proyecto.