Los animales, protagonistas del calendario 2011 de los niños de Sahún

Los seis niños que acuden a la escuela de Sahún ya tienen en sus casas el nuevo calendario de 2011 que ellos mismos han elaborado. Se trata de un proyecto que nacía hace ocho años como forma de conocer mejor la zona en la que viven y difundir la riqueza del entorno que les rodea. Este año, el tema elegido fueron los animales.

Los habitantes de los diferentes núcleos del término municipal de Sahún ya cuentan, en sus casas, con el calendario que los más pequeños han realizado. Este año, Irene, Juan, María, Aísa, Fiorela y Eloy han elaborado, junto a su profesor José Luis Murillo, la octava edición de este calendario que, con el paso de los años, se ha convertido ya en una de las actividades más esperadas del año y es que, nada más comenzar el curso, ya son muchos los niños que preguntan por la temática elegida para esa edición.

Los encargados de elegir cada año el tema sobre el que versará el calendario son los miembros de la Asamblea. Cada curso se intenta dar relevancia a unos determinados temas para que los niños puedan investigar y conocer diversos aspectos de su pueblo y este año se tomó la decisión de que los animales centrasen el calendario, un tema, según explica Murillo, que hacía tiempo que querían tratar.

De esta forma, los seis niños estuvieron trabajando en investigar qué animales viven en su entorno, en dibujarlos y en conocer las características de, por ejemplo, las ranas, los jabalíes, los búhos o los armiños.

El primer calendario que se hizo fue muy sencillo. Lo crearon los niños y se repartieron fotocopias en blanco y negro. Pronto el Ayuntamiento vio que era una experiencia muy interesante y, desde entonces, junto al apoyo de la Comarca, son numerosos los calendarios que se reparten entre todos los vecinos y las instituciones que deseen recibir uno.