Actualidad

Nuevas adhesiones al Sistema de Información del Patrimonio Aragonés

El Sistema de Información de Patrimonio Aragonés continúa sumando nuevas adhesiones. Este lunes tiene lugar, en el Archivo Provincial de Zaragoza, la firma de una serie de convenios de incorporación a los proyectos SIPCA y DARA de diferentes organismos e instituciones, entre los que se encuentran la Fundación Hospital de Benasque y la Fundación Casa de Ganaderos. Ambas de gran interés por el volumen de archivos con los que cuentan y a los que, hasta ahora, era difícil acceder.

Las nuevas instituciones que oficializan su incorporación al Sistema son la Diputación de Zaragoza y las comarcas: Alto Gállego, Bajo Martín, Campo de Belchite, Campo de Borja, Jiloca, Monegros, Ribagorza y Sierra de Albarracín.

Por otra parte, los organismos que se adhieren al DARA, -red de difusión de los archivos aragoneses que se publica a través del portal www.sipca.es-, son los Ayuntamientos de Abiego, Ansó, Fortanete, La Cuba, la Puebla de Alfindén, Mirambel, Olvena; además de las Escuelas Pías de la Provincia de Aragón, la Fundación Hospital de Benasque, la Fundación Casa de Ganaderos y la Parroquia de Fonz.

Hoy en día, además de investigadores, estudiantes y expertos, cada vez es mayor el número de ciudadanos que accede al Sistema para realizar cualquier tipo de consulta, aunque las más habituales están relacionadas con las fotografías antiguas. También son muchos los turistas que hacen uso de este servicio para marcarse un itinerario que recorra lugares de interés para visitar.

En la actualidad, el SIPCA dispone de más de 400.000 documentos, entre los que se encuentran las 20.000 fotografías digitalizadas pertenecientes a la Fototeca de la DPH. Un sistema que permite compartir y gestionar información sobre bienes culturales de todo el territorio a través de la Red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00